Intercultural

La Troncal, un paraíso turístico

Ubicada en la zona costanera de la provincia del Cañar, La Troncal no es solamente un destino de balnearios, también conjuga la gastronomía, hospedaje, diversión nocturna, actividades como la aventura en el campo y el ecoturismo. Su gente amable, solidaria y de buen carisma, prepara el recibimiento para los turistas. Por la cercanía de la celebración de las festividades de carnaval, el Ministerio de Turismo, en un conjunto con la Cámara de Turismo, organizaron un press trip (viaje de prensa), para que visitemos cada uno de los atractivos y algunos establecimientos importantes. “El objetivo es promocionar al cantón como un destino turístico”, dijo Marjorie Naula, líder de la oficina provincial de ministerio. Así inició nuestro recorrido de dos días por la también conocida como la “Tierra Dulce”.

La primera parada fue la hacienda chocolatera “Sweet Dreams”, ubicada vía al Triunfo, sector La Cadena, Puente Baypass, donde se producen deliciosos bombones y chocolates con su propia materia prima, el cacao CCN-51.

Los turistas tienen acceso a visitar las plantaciones de 34 hectáreas de cacao y la planta chocolatera para conocer todo el proceso de elaboración de los bombones que se distribuyen a los clientes. El área también posee restaurante, piscinas, yacusi, sauna, pesca deportiva, una pista de cuadrones, bicicletas; los visitantes pueden disfrutar de un paseo a “chiva”. “Los tres días de carnaval vamos a estar con artistas, además se elegirá a la Miss y Mister Carnaval”, señaló Tania López, gerente general de “Sweet Dreams”, un proyecto turístico que además cuenta con un hotel cuatro estrellas ubicado en el centro del cantón y cabañas de alojamiento en Cochancay. La gastronomía es otro atractivo que tiene La Troncal.

Uno de los lugares más concurridos es “Tradiciones restaurant” que funciona desde hace siete años en Cochancay, de propiedad del azogueño Luis Macancela. Su plato principal es la tilapia asada, pues dispone de criaderos y la pesca es para el día; asimismo, ofrece toda clase de mariscos como corvinas, camarones y su especialidad en carnes y parrilladas, “una delicia que no te puedes perder”.

Los troncaleños son gente hospitalaria de actitudes humildes, que lo demuestran con sus hoteles u hostales, como “Al paso” de propiedad de Manuel Buele, que funciona desde hace un año. Su nombre se debe a que se ubica en la zona vial (La Y) dirigida hacia Guayaquil, Cuenca y Machala, con habitaciones confortables y al gusto del cliente. También, en el centro de la urbe se encuentra “Zafras Hotel”, “El Conde Real” y otros. En la noche no puede faltar la visita a bares o discotecas. La diversión se enciende a partir de las 22:00; una de tus opciones “Zona Vip”, que brinda buenas farras a la juventud hasta las 03:00. Para los días de carnaval tiene preparada una fiesta de espuma.

El sitio ideal para los amantes a la naturaleza es la hostería y parque ecológico “La Montañita”, localizada en Cochancay. Ofrece hospedaje en cabañas rústicas, servicio de restaurante y bar, piscinas, paseo en bote, monta a caballos, canchas deportivas, también un área de baile que funciona como discoteca los sábados, con exquisitos cocteles. Su propietaria, Rosy Lozada, invitó a los turistas a visitar el lugar y pasar en momentos de sano esparcimiento en familia. El cantón, que es netamente agrícola, acoge migración de otras zonas de la provincia serrana. La mayoría viene de la capital cañari Azogues, pero también del cantón Cañar.

En La Troncal se asienta la industria azucarera más grande del país, el ingenio Coazúcar.Miguel Solórzano, presidente de la Cámara de Turismo del cantón, nos acompañó en todo este recorrido, con el propósito de difundir los sitios turísticos de la jurisdicción. “La Troncal, es un paraíso terrenal turístico, visítennos, les esperamos con los brazos abiertos”, dijo al finalizar el press trip. Toda esta aventura se hizo posible gracias a “Paladines Tour”, que facilitó una furgoneta para el viaje de Azogues a La Troncal.

El conductor fue Denis Paladines, gerente general de la marca corporativa, que en todo momento demostró el excelente servicio que presta este transporte turístico, mismo que cuenta con una flota de 9 unidades a disposición de la ciudadanía en general. (I)

 

Fuente: Espectador Azogues

Botón volver arriba