CañarIntercultural

«Mama Danza Cañari», Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

Mediante el Acuerdo Ministerial MCYP-MCYP-2021-0148-A del Ministerio de Cultura y Patrimonio, de fecha 30 de noviembre del 2021, la manifestación cultural “Mama Danza Cañari” ha sido incorporada a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial del Ecuador.
Esta manifestación cultural del pueblo cañari tiene presencia en la zona media del cantón Cañar (Zhud, General Morales, Chontamarca) y el cantón Suscal. Es un ritual asociado a la producción agrícola y ganadera; consiste en una coreografía de danzantes pares, a los que llaman «wawa danza» y «alli danza», quienes realizan movimientos al ritmo de la música que interpreta el “cajero mama” mediante una flauta y un tambor.
Su vestuario, sus ritmos musicales, sus movimientos rituales denotan una profunda manifestación cultural por lo que adquiere un justo reconocimiento como patrimonio nacional.
La propuesta inicial para la gestión de esta nominación fue del padre Víctor Vásquez del colectivo “Cuchara de Palo”, el proceso investigativo lo realizó la Universidad Nacional de Educación, y el Municipio de Cañar se ocupó de la gestión ante el ente nacional que ha emitido el acuerdo de reconocimiento.
“Sin duda este reconocimiento es de enorme valía para el pueblo cañari; una vez más se pone de manifiesto la riqueza cultural de nuestro pueblo” dijo el alcalde Segundo Yugsi.
La Dirección del Cultura y Patrimonio del Gadicc informó que la presentación oficial del reconocimiento se realizará en enero de 2022 en un programa especial.
Botón volver arriba