Intercultural

En Sageo sobreviven los tejidos de suro y crochet

La vivienda de don Juan María Lema está ubicada en la parroquia Sageo, un lugar donde aún conservan las tradiciones de los abuelos. Por ejemplo, los canastos donde las gallinas criollas ponen sus huevos.
En este lugar existe una familia de artesanos, que utilizan el “suro” como materia prima para tejer canastos de diversas formas y tamaños. Este material es durable, lo que garantiza el escurrido y conservación del mote, humitas y los tamales, porque el tejido es natural y se hace únicamente con la mano de obra del artesano.
En esta casa no faltan los tejidos en paja toquilla, pero una de las últimas artesanías que también aportan para la economía del hogar son las figuras moldeadas con la técnica de crochet, cuyos modelos lucen hermosos y son aptos para que los niños puedan jugar, porque no tienen ningún tipo de contaminante, además puede servir como elemento decorativo en el hogar.
Don Juan María Lema dice que la tradición del tejido lleva más de 80 años, y con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía sus productos estará presente en la primera feria artesanal de reactivación económica el próximo domingo 21 de noviembre en Biblián en el sector del estadio municipal.
Botón volver arriba