
Con la participación de alrededor de 20 delegaciones entre establecimientos educativos, comunidades, juntas de agua y más instituciones, ayer se efectuó el desfile cívico-estudiantil y la sesión solemne por los 71 años de parroquialización de Guapán, ubicada entre los límites de los cantones Azogues y Biblián.
Los miembros de la Policía Nacional cerraron el acceso principal hacia el centro parroquial a la altura de la cementera Guapán para que las delegaciones se concentren. Con el paso de los minutos llegaron, especialmente los estudiantes luciendo los trajes de gala de sus establecimientos o vestimentas típicas de los pueblos indígenas del Ecuador.
Alrededor de las 09:30 inició el desfile, encabezado por Carlos Vallejo, presidente de la Junta Parroquial de Guapán, acompañado de Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, entre otras autoridades e invitados especiales. Ellos, luego de recorrer cerca de 2 kilómetros, se ubicaron en una tarima junto al edificio parroquial para observar el paso del resto de delegaciones.
Entre las primeras instituciones educativas que desfilaron, la San Diego de Alcalá, refrendada por la Comunidad Franciscana guardianes del Santuario de la Virgen de la Nube, destacó por su banda de paz que entonaron un sinnúmero de temas del pentagrama nacional.
Luego fue el turno de las instituciones pluridocentes de la parroquia que se ubican en las comunidades, principalmente en las más lejanas. Entre estas resaltaron: Marcelo Espinoza de Cochahuayco, Víctor Urgilés de San José, Francisco Crespo Trelles de Monjas, entre otras.
Como parte de la sesión solemne se firmaron convenios para obras que involucran a la Junta Parroquial de Guapán con el Municipio de Azogues y el Gobierno Provincial del Cañar.
Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, manifestó que se suscribieron dos convenios, uno para el estudio definitivo para la construcción de la plaza cívica y adicionalmente $ 76.000 dólares para los trabajos, y otro para la ampliación del cementerio y $ 25.000 dólares para su ejecución.
Con la Prefectura se firmaron acuerdos para intervenir la vía Caleras-Centro Guapán de más de 1, 5 kilómetros con un tratamiento de estabilización con base de suelo-cemento y doble tratamiento bituminoso, además la vía Agüilán de 2, 5 kilómetros la asfaltarán en coordinación con el Municipio.
De su lado, Carlos Vallejo, presidente de la Junta Parroquial, dijo que en base al diálogo se han coordinado acciones con los diferentes niveles de gobierno, es el caso para la atención vial. Puntualizó que por el momento la parroquia cuenta con 5 kilómetros de asfalto en sus vías, es así, que con la intervención del acceso Agüilán, incrementará la cantidad. (I)
Video: Cañar Televisión








