GuapánTitulares

Artesanías de Guapán se benefician de convenio

La alcaldía de Azogues y el GAD Parroquial de Guapán suscribieron el Convenio de Cooperación Interinstitucional, acuerdo que posibilita la ejecución del proyecto «Innovación en la artesanía de la paja toquilla como una propuesta creativa para las tejedoras de la parroquia Guapán» y que permite la dotación de 6.000 cogollos que servirá para la elaboración de sombreros y artesanías, beneficiando a 120 artesanos.

El objetivo del Convenio es mejorar la economía de la población de Guapán, fortalecer el trabajo de las comunidades que preservan las habilidades del tejido de la paja toquilla y lograr la comercialización directa de los sombreros y artesanías al extranjero, impulsando la creación de artesanías innovadoras para obtener mayores beneficios.

El presidente del GAD parroquial, Andrés González, resaltó el trabajo mancomunado desplegado por las autoridades en beneficio de las parroquias y su gente. “Guapán es una parroquia que destaca por su rica tradición artesanal, su cultura y su hermoso entorno natural, especialmente en la elaboración de sombreros de paja toquilla. La contribución al arte y artesanía local, las mujeres toquilleras de Guapán desempeñan un papel importante en la economía de la región. La venta de sombreros es una fuente de ingresos crucial para muchas familias en la zona y su trabajo contribuye al desarrollo económico sostenible de la comunidad”, sostuvo.

El alcalde, Javier Serrano, destacó el rol de la mujer, hábiles artesanas que han mantenido viva la tradición de tejer sombreros de paja toquilla, su destreza en el tejido de estas prendas es admirable y cada sombrero que producen es una muestra de su talento, dedicación y creación. El proceso de elaboración de los sombreros es laborioso y requiere de habilidad, desde la recolección de la paja hasta el tejido final, cada paso es realizado con precisión y cuidado, estas mujeres son expertas en el tejido del sombrero fino siendo cotizado a nivel nacional e internacional, mencionó.

Guapán es un lugar donde nosotras las mujeres toquilleras hemos preservado con orgullo una antigua tradición artesanal; la pasión y dedicación han permitido que el arte del tejido de sombreros perdure a lo largo del tiempo, convirtiéndose en un símbolo de identidad cultural y una fuente de sustento para muchas familias, siendo en la mayoría sustentos de hogar. “A nombre de las artesanas de la parroquia hago extensivo el agradecimiento a las autoridades que hicieron posible la firma de este importante convenio”, concluyó en nombre de las beneficiarias, Yolanda León.

Botón volver arriba