AzoguesRegion

SRI clausura varios locales en el provincia

En una semana se han clausurado 39 locales comerciales en la provincia del Cañar como resultado de los operativos cumplidos por los funcionarios del Sistema de Rentas Internas (SRI). Esto, para verificar que los propietarios entreguen las notas de venta a sus clientes, además de que estén al día con sus obligaciones tributarias.

Los controles se cumplen con fuerza desde el 29 de noviembre (Viernes Negro) y se intensificarán con el paso de los días por la llegada de Navidad y Fin de Año, lo que genera un gran movimiento comercial.

Del total de locales clausurados 20 son por no entregar facturas o contar con notas de venta caducadas, mientras los 19 restantes por homicidad, es decir, por no presentar sus declaraciones tributarias en los meses correspondientes a pesar de las notificaciones realizadas en línea por el SRI.

Luis Felipe Jaramillo, director provincial del SRI del Cañar, expresó que de los primeros 20 locales comerciales citados, 11 son en La Troncal y 9 en Azogues. Puntualizó el caso de La Troncal, donde previamente se inspeccionaron 15 locales a través de compras simuladas, siendo sancionados 11 que representa un 73% de incumplimiento.

Jaramillo dijo que de los 19 locales restantes, 10 corresponden al cantón Azogues, 8 a La Troncal y 1 a Biblián. “Nosotros notificamos 10 días posteriores a la fecha que debió presentar el propietario la declaración, se lo hace al buzón del contribuyente, y parece que tenemos problemas porque no estarían revisando el buzón”.

Explicó que de los 39 locales clausurados, todos son por primera vez por lo que la sanción es de 7 días, pues en caso de reincidencia se extiende a 10 días. Recalcó que los controles continuarán y más aún con la proximidad de las fiestas, incluso se efectuarán operativos más fuertes en otros temas como contrabando. (I)

Botón volver arriba