Alcantarillado colapsa en parroquia Guapán

El colapso del sistema de alcantarillado en Güindilig Centro, parroquia Guapán del cantón Azogues, motivó a sus habitantes a acudir ante la Comisaría de Salud, para pedir se canalice una solución a este inconveniente que se generaría por las constantes lluvias y que provocaría contaminación.
Romel Sarmiento, director provincial de Salud del Cañar, manifestó que el pasado martes inspeccionaron el lugar con funcionarios de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del cantón Azogues (Emapal EP), constatando que las aguas servidas del alcantarillado se unían con las aguas lluvias de Guartanchún-Güindilig.
“Éstas se desbordan, generándose una contaminación en cadena a los cultivos y viviendas”, manifestó el funcionario. Allí se ratificó la idea del colapso de este sistema de alcantarillado.
Según Sarmiento, desde Cachipamba se construyó el sistema de alcantarillado con una tubería de 600 milímetros, y en el sector de Guartanchún-Güindilig empata en una matriz de 300 milímetros; explicó que la descarga de aguas lluvias y servidas es superior con relación a la capacidad de conducción por el alcantarillado colapsado.
El director de Salud realizó un informe técnico previo al inicio del proceso administrativo por parte de esta entidad; a decir de él, la competencia del alcantarillado le corresponde a la Municipalidad de Azogues. Oficiará al alcalde de la ciudad, a la gerencia de Emapal EP y al Gobierno Parroquial de Guapán, solicitándoles de manera inmediata tomar medidas ante la contaminación que se estaría dando en esta zona del cantón. Una de ellas sería la realización de estudios de una nueva matriz de alcantarillado para el sector.