Guapán

Mejoran sistema de riego en Buil Guapán

La prefectura del Cañar interviene en el mejoramiento del sistema de riego de la comunidad de Buil Guapán del cantón Azogues, con el afán de fortalecer la producción agrícola de la zona.

Los trabajos incluyen la construcción de la cubierta, el encementado de pisos, arreglo de muros y el cerramiento, para proteger al desarenador del acueducto y así evitar la contaminación desde el exterior.

El sistema permite el regadío permanente de aproximadamente 40 hectáreas de terreno dedicadas a la producción agro ganadera. Beneficia a 98 productores agrícolas  de las comunidades de Buil Guapán, Buil Tabacay, Buil Chacapamba, Loma Blanca, La Unión y Chumay.

El prefecto, Bayron Pacheco, indicó que el agua de riego dentro de la cadena de producción es vital para generar mejores condiciones para la producción agrícola, por ello la prefectura de forma permanente trabaja en la construcción, refacción y mejoramiento de la infraestructura de riego para fomentar el desarrollo económico de la provincia.

La autoridad provincial, mencionó también que la Prefectura trabaja en la parroquia Guapán en el asfaltado de la vía  Guindilig- La Calera- Guapán Centro en una longitud de 18 cuadras, la cual estará terminada muy pronto, así como en la casa comunal de Buil Guapán.

Finalmente se comprometió a continuar trabajando a favor de las comunidades de Guapán en proyectos que posibiliten el adelanto de la parroquia y su gente.

Isabel Gonzáles tesorera de la Junta de Agua de Riego de Buil Guapán, dijo estar  muy agradecida con la prefectura por la rápida y pronta atención a la petición formulada por los usuarios del sistema de riego.

“Necesitamos el agua para regar. Yo de mi parte siembro hortalizas, además se necesita para los invernaderos, para el ganado, y la siembra de maíz” comentó.

Isabel Sanango, socia de la organización, dedicada al cultivo de hortalizas, maíz, y alfalfa, señaló que la obra ayudará a mejorar el suministro de agua de riego para los sembríos de los socios del sistema. “Es muy útil para cultivar hortalizas ya que la mayoría de las plantas requiere de agua para crecer”, comentó.

Los trabajos ayudarán a mejorar la distribución, tiempo y la cantidad de agua que llega hasta las parcelas para el riego de los cultivos. Además, se reducirá la pérdida del líquido vital.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba