Guapán

Proyecto lechero beneficiará a comuneros de Guapán

Cuarenta y dos familias de las comunidades Mirapamba, Monjas y San José de Guapán del cantón Azogues, se beneficiarán con el proyecto fortalecimiento de la cadena productiva de la leche; para ello, el Gobierno Provincial del Cañar apoyará a los ganaderos con insumos, asistencia técnica y seguimiento.

El proyecto contempla el mejoramiento de suelos, de pastos, campañas de sanidad animal, mejoramiento genético; y capacitación a los ganaderos para un manejo y cuidado adecuado de los bovinos. La Prefectura del Cañar invertirá en esta propuesta 38.984 dólares, incluido la valoración de la mano de obra de los beneficiarios.

Mediante la firma del convenio de cooperación entre la entidad provincial y los beneficiarios, se da paso para el proceso de adquisición de insumos.
Carmita Sanmartín Matute, viceprefecta del Cañar, quien estuvo de delegada del prefecto provincial, Santiago Correa, expresó que son zonas altamente productivas que requieren el apoyo de instituciones. En este caso, como Gobierno Provincial se ejecutará el proyecto fortalecimiento de la cadena productiva de la leche, el cual se desarrolla en varias comunidades de El Tambo, Cañar, Azogues y que tiene gran aceptación de los ganaderos por el exitoso resultado obtenido.

Señaló que esta propuesta busca fortalecer la actividad lechera, mediante un manejo apropiado del suelo, pasto y sanidad bovina en las comunidades de Monjas, Mirapamba y San José de la parroquia Guapán, cuyas actividades contribuyen a mejorar la producción lechera.

Carlos Vega, presidente de la Asociación Rosario de Monjas, indicó que el año anterior se trabajó con algunas familias de la comunidad, quienes tienen grandes resultados. “Si una vaca daba seis litros, ahora da 10. Esta experiencia les motivó a las nuevas familias a participar en el proyecto”, dijo.

El mejoramiento de pastos genera un incremento en la producción de leche y los ingresos aumentan.
Luis Espinoza, presidente del Comité Pro mejoras de San José de Guapán, agradeció al Gobierno Provincial del Cañar, por el apoyo brindado al sector ganadero. (I)

Botón volver arriba