No llegan recursos ofrecidos por el MTOP

Tras la firma de los convenios entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y los municipios de Azogues y Biblián, en estos días el Gobierno Nacional procedería a asignar los recursos en las cuentas de los gobiernos locales, para dar solución a los problemas presentados por desbordamiento del río Burgay hace más de tres meses.
Wilfrido Rivera, gobernador del Cañar, dijo que aspira que en unos diez días se pueda acreditar el dinero en función a los estudios técnicos que presentaron las municipalidades.
Explicó que son 1.5 millones de dólares que se asignará a cada municipio, es decir, 3 millones de dólares en efectivo, más algunos otros rubros que no están en monetario, pero que transformándolos superan los 4 millones de dólares del aporte del Gobierno para la emergencia que fue el ofrecimiento inicial.
La creciente del caudal del río Burgay ocurrió el pasado 20 de abril, provocando daños en vías, puentes y viviendas en varios sectores de los dos cantones. El presidente de la República, Guillermo Lasso, recorrió el 23 de abril las zonas afectadas y ofreció destinar recursos para atender la emergencia, incluso anunció una nueva visita en agosto al cantón Azogues para constatar los trabajos, mismos que a la fecha aún no se ejecutan.
A decir del gobernador, toda la planificación que tenían realizada se vio trastrocada por el cambio del ministro y ahora del director provincial del MTOP. “Eso hace que de alguna manera se frenen los trabajos y proyectos, pero nosotros esperamos y aspiramos poder tener respuestas más oportunas porque hay algunas situaciones en la provincia del Cañar con el MTOP que se han visto frenadas”, acotó. (I)