Titulares

Facturación electrónica será obligatoria desde el 29 Noviembre 2022

Hasta el 29 de noviembre de este año, los contribuyentes que se encuentren obligados a facturar deberán haber incorporado a su actividad el esquema de facturación electrónica, de acuerdo a la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid – 19.

Juan Xavier Reyes, director del Servicio de Rentas Internas (SRI) del Cañar, informó que en la provincia se tiene un catastro de 13.657 contribuyentes que deberán sumarse a este esquema de facturación electrónica y ya no van a emitir los comprobantes de venta físicos.

De esta disposición se exceptúan los negocios populares que durante el año anterior tuvieron ingresos brutos de cero hasta 20.000 dólares, dentro del Régimen Simplificado para Emprendedores (RIMPE), es decir, una tienda de abarrotes o bazar no ingresan al sistema de facturación electrónica y podrán emitir notas de venta físicas.

Sin embargo, están obligados quienes, a pesar de no superar los 20.000 dólares, realizan actividades de construcción, urbanización o lotización, aquellos que se dediquen a la prestación de servicios profesionales, sujetos pasivos con actividad económica de transporte, agropecuarias, comercializadores de combustible, aquellos que trabajan en relación de dependencia, laboratorios médicos y farmacéuticos, entre otros.

Reyes explicó que el SRI ha puesto a disposición de los contribuyentes un software de facturación gratuito, el cual lo pueden descargar desde la página web www.sri.gob.ec; que le va a servir para facturar en el computador, desde su teléfono móvil o Tablet. “El único requisito para adoptar este sistema es contar con una firma electrónica”, resaltó.

La semana pasada, la administración tributaria notificó a todos los contribuyentes a su buzón electrónico, la obligatoriedad de implementar este sistema. También, en los próximos días se dictarán charlas de capacitación en las instalaciones del SRI en Azogues y La Troncal. Una vez vencido el plazo, se verificará quienes incumplieron para iniciar una labor persuasiva. (I)

Botón volver arriba