Azogues
Largas filas con amanecidas

Este medio de comunicación constató como algunos se acomodaban para dormir entre los pasillos de la institución y en los bajos de la Curia, mientras que otros esperaban dentro de sus vehículos. Ellos contaron que venían de Cuenca y Cañar; una ciudadana dijo que llegó a coger el turno número 8.
Jhon Guartán, director provincial del Registro Civil, explicó que existen personas de otras ciudades que llegan en busca de obtener estos documentos, pues la alta demanda se registra a nivel nacional.
Indicó que tiene ciudadanos de Riobamba, Chunchi y Alausí que, teniendo agencias del Registro Civil cercanas en sus provincias, vienen a Azogues, a quienes no puede negarles el servicio y también son atendidos.
Pidió a la ciudadanía que no madruguen, porque en la emisión de pasaportes se atiende en un horario de 07:00 a 18:00 y los demás servicios de 08:00 a 17:00. “A diario se emiten entre 65 a 75 pasaportes”, comentó Guartán.
También, recomendó acudir solamente la persona que requiere el servicio y evitar llegar con familiares, porque eso ocasiona la aglomeración. Aquello ocurrió la mañana de ayer, que el director, con la ayuda de la Policía, retiró unas 50 personas que eran acompañantes de los usuarios.
Sobre la falta del personal, aclaró que la institución, en cumplimiento a la disposición del COE Nacional, atiende con menos del 50% de funcionarios para precautelar la vida tanto del usuario externo como interno. (I)