Azogues

El maltrato al usuario, en tiempos de «pandemia»

Una larga fila de personas, que se extendía por cerca de una cuadra, en las afueras del Registro Civil en Azogues, porque la demanda de los servicios de pasaportes y cédulas incrementó desde esta semana, una vez que se eliminó el agendamiento de turnos en la página virtual y se comenzó a atender directamente.
Debido a la aglomeración que se formó en la puerta de ingreso tuvo que intervenir la Policía para hacer respetar el distanciamiento. También, había malestar entre los ciudadanos que madrugaron para poder realizar el trámite, tal es el caso de Jesús Zumba, quien contó que llegó a las cuatro de la mañana para sacar el pasaporte y sobre las 09:30 aún no era atendido.
Jhon Guartán, director provincial del Registro Civil, informó que en los últimos días han tenido un notable incremento de personas que buscan sacar el pasaporte, la cédula y certificados o actas registrales, por lo que pidió a la ciudadanía que solo de requerir algún servicio de manera urgente y prioritaria, se acerquen a la institución para darles el documento, pero únicamente el interesado, sin la compañía de sus familiares.
Los usuarios también expresaron su molestia porque no había personal suficiente para que les atiendan, ante esto Guartán explicó que en la agencia trabajan con menos del 50% de funcionarios, en cumplimiento al aforo dispuesto por el COE Cantonal. “No podemos tener a todo el personal laborando, más aún con este nuevo repunte de casos Covid”, dijo.
La demanda de ciudadanos es notoria más en horas de la mañana, porque en la tarde las instalaciones se encuentran vacías. El incremento de emisión de documentos es de cerca del 50%, pues anteriormente se entregaban entre 80 y 100 cédulas diarias y ahora sobrepasan de 130 a 150 a nivel provincial; en pasaportes se llegó a los 90 diarios, cuando comúnmente se emitían entre 50 y 60; mientras que actas registrales pasan de 200 solicitudes al día. (I)
Botón volver arriba