Azogues
Complejo comercial, «obra que genera más gastos»

Funcionarios del municipio de Azogues mantienen asambleas con los comerciantes del mercado mayorista y Sucre, para acoger sus sugerencias y establecer el cronograma de un traslado planificado al nuevo complejo comercial, cuya fecha todavía no se define porque hacen falta algunas obras complementarias en la zona.
Miguel Arévalo, administrador de mercados, indicó que se trabaja con el Departamento de Planificación, en la organización y distribución interna de los bloques que están edificados, con 576 comerciantes que se encuentran catastrados o mantienen una relación contractual con la municipalidad.
Precisó que este tipo de comercios fueron adaptados en base a la infraestructura o las instalaciones con las que cuentan en los edificios del complejo comercial, incluyendo lo que es el giro de negocio; además, revisando el plan de negocios que en su tiempo fue el estudio que abalizó la ejecución del proyecto.
El funcionario aseguró que avanzan en un camino correcto, planificado, organizado y direccionado para que los comerciantes tengan un traslado que ellos se merecen. “Tenemos el bloque A y B de lo que es el complejo comercial, el cuarto de frío, las bodegas y todas las plantas ya designadas, de acuerdo al giro de negocio”, mencionó.
Una de las sugerencias en que coinciden tanto los comerciantes del mercado Sucre como Mayorista, es hacer un mecanismo de sorteo para la asignación de los puestos, propuesta que no es descartada por el municipio, pero tendrá que entrar a un análisis técnico – jurídico.
Arévalo manifestó que antes del traslado quieren dar una imagen adecuada para el comerciante y la ciudadanía, contar con las obras complementarias de infraestructura que faltan, como el parqueadero, las aceras y adecuaciones en los puestos de venta.
Por el momento se han realizado los diseños para los abarrotes y los giros de comida, también se trabajó en la revisión de los sistemas de alarma, el sistema eléctrico, ascensores y montacargas, donde junto a los contratistas se superan los inconvenientes que se encuentran. “Esperamos que en el transcurso de unos 15 días a tres semanas todo esté a punto para hacer el traslado inmediato”, dijo el funcionario. (I)