Un notorio ausentismo de las autoridades locales y provinciales se registró durante la asamblea desarrollada en el teatro de la Iglesia del Señor de Flores, en la parroquia Bayas del cantón Azogues, la cual tenía como objeto socializar las necesidades de infraestructura y programas de interés social en sus 16 comunidades.
En el evento, que fue organizado por la Junta Cívica de Bayas, no estuvo el prefecto provincial, el jefe de la Subzona de Policía, ni los representantes del MIES y el ECU 911, tampoco dos asambleístas electos, mientras que el alcalde justificó su ausencia.
Jorge Naula, presidente de la Junta Cívica de Bayas, a nombre de la parroquia, rechazó la falta de delicadeza de las autoridades que no estuvieron presentes, las mismas que habían sido formalmente invitadas y con la antelación de tiempo.
Dijo que les hubiera gustado tener la presencia de la Prefectura del Cañar, pues por las lluvias hay inconvenientes en cuanto al tema vial, en las zonas altas de la parroquia, como Nudpud, Santo Tomás, El Ingenio, Leg Abuga, Mahuarcay; también, en la vía de acceso al monumento de la Virgen de la Nube en el cerro Abuga, entre otras, que requieren mantenimiento.
El dirigente reconoció que por parte del municipio se trabaja en la parroquia en algunas vías urbanas, pero demandan la misma atención para otras que aún no tienen red de alcantarillado y necesitan ser asfaltadas; además, pidió que se haga efectiva la obra de la construcción de la Plaza Cultural, junto al templo patrimonial, que fue un ofrecimiento de la administración.
De igual forma, solicitó a la Policía Nacional que se dote de un patrullero a la Unidad de Policía Comunitaria, porque los dos agentes que prestan ahí su servicio tienen que hacer sus recorridos en sus propios vehículos y eso no puede ser dable, porque la administración pública, que viene desde el gobierno central, debe brindar estos implementos.
En el tema de salud, presentaron un proyecto para la ampliación del Centro de Salud, mismo que fue acogido por la directora Distrital de Salud 03D01, Jessica Sigüenza, quien expresó que por el momento la prioridad es el proceso de vacunación contra el Covid y no podrá cumplir con esta obra, que podría ser a largo plazo.
De su parte, Blasco Luna, asambleísta electo, se comprometió hacer un trabajo mancomunado para conseguir subsanar cada una de las necesidades que aquejan a la población. Asimismo, el intendente Luis Sarmiento manifestó que profundizará los operativos para controlar el expendio de bebidas alcohólicas en los establecimientos no autorizados. (I)