Retomarán explotación de lastre

Detalles en el tema ambiental para retomar la extracción de lastre en la mina de Zhirincay, son ultimados por el Gobierno Provincial del Cañar, al existir el permiso por parte de la Subsecretaría de Minas.
Santiago Correa, prefecto del Cañar, informó que salió la autorización y se finiquita todo a fin de, en ocho a diez días, nuevamente explotar la mina ubicada en el cantón Azogues.
Dijo que hay que renovar de manera periódica los permisos, actualizarlos y por algún tipo de denuncia se cerró la mina temporalmente, alrededor de unos cuatro meses.
“Pero ya tenemos la autorización, estamos cumpliendo con todas las normativas y exigencias de carácter ambiental que nos están pidiendo para no tener ningún tipo de inconveniente. Vamos a realizar una explotación racional, estrictamente técnica”, aseveró la autoridad.
Añadió que, inclusive se estaría dejando los recursos necesarios para expropiar los predios, y que al parecer hubo una mala interpretación cuando desde la Presidencia se dijo no otorgar ninguna concesión minera a gran escala, sin excluir a áridos y pétreos que utilizan los municipios, prefecturas, juntas parroquiales.
A través del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) se extendió un oficio al Ejecutivo, y se ha dado paso ya con el permiso respectivo, enfatizó.
Trabajos de mantenimiento vial no se cumplieron a cabalidad ante la falta del lastre necesario, los cuales serán retomados y para ello se ha coordinado con los alcaldes de Déleg, Biblián y Azogues, usuarios del material que sale de la mina.
Existe un cronograma que permitirá ingresar a las parroquias para la rehabilitación de las carreteras. Además, están planificadas las habituales mingas en sectores como Cojitambo, Javier Loyola y Llimpi.
Correa aclaró que no se ha descuidado del todo el mantenimiento vial, dado que de alguna manera el Municipio de Azogues ha proveído de lastre sobre todo para el trabajo en mingas, en conjunto con gobiernos parroquiales. (I)