En ferias de salud se realizarán análisis para detectar el VIH

Durante los meses de marzo y abril, a través de ferias, se efectuarán pruebas de tamizaje de VIH en los establecimientos de salud, para la prevención y detección oportuna de la enfermedad. La primera feria de tamizaje se realizará en la parroquia Guapán este 15 de marzo.
Viviana Romero, directora Distrital de Salud 03D01 de Azogues, Biblián y Déleg, informó que la prueba de VIH se realizará en las 28 unidades operativas de salud, de los tres cantones, por demanda espontánea y durante la atención en los diferentes servicios, sin ser un requerimiento el agendamiento por medio de la línea telefónica 171 o una cita médica previa.
Las pruebas de cuarta generación se utilizarán para el tamizaje de la población en general, con énfasis en mujeres embarazadas. Si el resultado es positivo se realizará la prueba de tercera generación para confirmar.
En caso que las dos pruebas resulten positivas se remitirá a la unidad de atención integral del VIH Sida del hospital Homero Castanier, para que se brinde el tratamiento oportuno.
La funcionaria explicó que para el tamizaje cada caja consta de 25 pruebas, que vienen con bufer y alcohol; para tener el resultado se esperan 20 minutos y se podrá saber si es positivo o negativo.
El objetivo de la feria de tamizaje de VIH es concienciar a la población sobre la importancia de realizarse las pruebas de cuarta generación en las unidades operativas e informar los beneficios que tiene la detección oportuna de la enfermedad. (I)