El Tambo

Gabinete provincial y autoridades nacionales sesionaron en El Tambo

El salón de actos del cantón El Tambo, fue el escenario en donde este viernes se reunió el Gabinete Ampliado Provincial, conformado por el Comité Interinstitucional de Coordinación, para la prevención de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y protección a víctimas, donde participaron los familiares de los dos adolescentes que fallecieron al caer de un avión, en días anteriores, José Luis Jácome, Viceministro de Movilidad Humana, Alfredo Pinguil, Alcalde de El Tambo; Luis Quishpi Gobernador del Cañar, Juanita Bersosa Coordinadora de Semplades, representantes de la Fiscalía, Subsecretaría del Ministerio del Interior, Cancillería y demás autoridades zonales y provinciales, varios representantes de las diferentes carteras de Estado.

Participaron también miembros y familiares de las dos víctimas de la comunidad de Cachi, quienes portando diversas leyendas sobre derechos y justicia se apostaron en los alrededores de la sala de trabajo.

El gobernador Luis Quishpi inicio el acto, dando la bienvenida a los asistentes y mencionando que esta reunión busca definir mecanismos que permitan la defensa de las víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, además de la lucha contra las redes de delincuencia organizada transnacional.

Adicionalmente en esta reunión se trazó una hoja de ruta para el año 2018 con acciones coordinadas, acuerdos y compromisos entre las instituciones miembros del Comité.

Como primer punto intervino Juan Guamán, representante de la comunidad de Cachi, perteneciente al cantón el Tambo, solicitó a cada una de las instituciones del Estado el mejoramiento vial en el cantón, particularmente en el ingreso a la comunidad de Cachi, que se ve afectada por una falla geológica, mejoramiento en el sistema de agua potable y de riego, implementar programas y proyectos en beneficio de los habitantes del cantón, mejorar el acceso al sistema de educación superior, sancionar a los responsables del fallecimiento de los adolescentes y la indemnización a los familiares afectados.

Juan Pablo Guazco, familiar de los adolescentes fallecidos, solicitó que la Fiscalía General el Estado, investigue y sancione a los responsables de la muerte de los adolescentes Marco Vinicio y Luis Manuel. Mayor intervención de la Secretaría del Migrante. Que las instituciones realicen programas, capacitaciones para evitar la migración y la implantación de fuentes de trabajo.

Se construyan viviendas para los familiares de los jóvenes. Que se respete la justicia indígena y el acceso a los micro- créditos implementados por el Gobierno Nacional. Se apoye con proyectos sociales y a la educación que permita ingresar a la universidad a los jóvenes. Que se apoye para trabajar sus tierras que están sobre una falla geológica y que se creen fuentes de empleo para no emigrar.

De su parte Alfredo Pinguil Alcalde de El Tambo, señaló que por parte del Municipio se dona dos lotes de terreno para los familiares de Marco Vinicio y Luis Manuel. Se hará el mejoramiento vial en el sector de Cachi, por parte del Municipio del cantón El Tambo.

Solicitó a la Gobernación del Cañar, para que sea un ente articulador con todas las instituciones del ejecutivo desconcentrado en pos de beneficios en educación, inclusión, salud, vivienda, vialidad, seguridad, migración, justicia, agropecuario, ganadero.

El alcalde manifestó que hace 20 años Cachi fue un botadero de basura y se está cerrando técnicamente ese botadero. El Municipio está invirtiendo 200 mil dólares en mejoramiento vial.
Luego de la intervención de las autoridades se procedió a firmar los compromisos.

El alcalde Alfredo Pinguil se compromete a la entrega de dos lotes de terreno para los familiares de los adolescentes Marco Vinicio y Luis Manuel.

El MIDUVI se compromete a conceder bonos para la construcción de las viviendas en los dos lotes donados por el GAD Municipal del cantón El Tambo.

CENTRO SUR realizará inspección en mayor detalle en el sector de afectación de Cachi y en los próximos días dar una respuesta inmediata al pedido de la Comunidad.

EL MIES entregará un bono de 400 dólares a cada una de las familias afectadas. (I)

Botón volver arriba