Suscal

Suscal construye nuevo edificio Municipal

El Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural de Suscal, desde enero de este año inició con la construcción de su nuevo edificio municipal, la obra se levanta sobre un área de 1.000 metros cuadrados, en el mismo lugar donde funcionaba anteriormente la antigua casa administrativa.

La moderna edificación se construye en dos bloques de tres plantas, en donde se adecuarán más de 15 oficinas con todas las facilidades de acceso para la ciudadanía.

El alcalde Ángel Guamán, destaca que la construcción del nuevo palacio municipal de este cantón, se debe a la necesidad de contar con una infraestructura adecuada y cómoda para el servicio colectivo, tiene un costo de inversión de 900 mil dólares cofinanciado mediante un crédito con el Banco del Estado BEDE, Gobierno Provincial y recursos propios del Municipio.

“En el Plan Operativo Anual (POA) anterior, se estableció una de las actividades prioritarias como es la construcción del edificio municipal, hemos conseguido los recursos y nos ha permitido construir en una sola etapa.

De los 221 municipios solo el cantón Suscal no contaba con una casa propia para atender a la ciudadanía y eso lo vamos a convertir en realidad”, argumenta la Autoridad Municipal.

Para la construcción del edificio se utiliza mano de obra local con 30 obreros, el primer Personero Municipal manifiesta que desde el Municipio se ha propuesto que la mano de obra se realice con gente del lugar, con obreros de todas las comunidades, “estamos apoyando a nuestra gente, ya que de alguna manera tienen sus ingresos, no solo aquí laboran, sino también en la construcción del Plan Maestro de Agua Potable y en otras obras”, asegura.

De su parte Diego Piña, representante del Consorcio Suscal y Asociados, encargado de la ejecución de la obra, da a conocer sobre los avances, asegurando que hasta el momento existe un avance del 30 por ciento, cada mes se avanza un promedio del 10 por ciento, a finales del mes de diciembre se concluirá con el último 25 por ciento y se entregará la obra en un plazo de 12 meses, cumpliéndose así con el objetivo. “Actualmente se ha avanzado con la construcción de zapatas, se fundirán dos lozas y estaría lista la estructura, el próximo mes se avanzará con las mamposterías y acabados”.

En las características, como constructores se maneja respetando el diseño y la materialidad que ha creado el arquitecto, el edificio, tiene tres plantas, en el bloque A, en tanto que en el bloque B se prevé un 4to piso que conectará a un patio de comidas; además se proyecta construir 5 oficinas por planta con sus bodegas, más áreas públicas y asensor con capacidad para 6 personas.

El inmueble cumple con los requerimientos, respetando las normativas de la Constitución para los niños y niñas, personas de la tercera edad y con discapacidad, para ello en el diseño consta un asesor. (I)

Botón volver arriba