Suscal

Fons Valencia apoyará turismo en Suscal

El Municipio Intercultural del cantón Suscal y la Mancomunidad del Pueblo Cañari emprenden acciones para fomentar y potenciar el turismo a nivel del territorio con el proyecto: “Fortalecimiento institucional y dinamización turística, segunda fase”, con el apoyo de Fons Valencia en el marco de la cooperación interinstitucional.

Con este motivo una delegación de Fons Valencia de España, integrado por el gerente, vicealcalde y dos concejales, los tres últimos miembros de la Junta Directiva del organismo internacional, visitaron el territorio mancomunado para constatar los avances en el campo turístico e iniciar el nuevo proyecto denominado “Mejoramiento de la oferta turística en el territorio de la Mancomunidad del Pueblo Cañari”, con una inversión total de 52.079,94 euros, de los cuales 21.000 euros corresponde al financiamiento de Fons Valencia y 22.742,42 euros, contraparte de la mancomunidad.

En esta nueva propuesta se asignará al cantón Suscal un presupuesto de 1.102,86 euros, para la implementación de la señalética en los sitios turísticos más importantes del cantón.

El alcalde Ángel Guamán y técnicos de la entidad municipal dieron la bienvenida a la delegación y guiaron la visita hasta la comunidad de Kulla Uku, donde fueron acogidos con entusiasmo por los pobladores de la zona, quienes brindaron una pampa mesa con productos propios de la localidad. Luego, la comitiva realizó un recorrido por los huertos agroecológicos de la asociación Chuya Mikuna, posteriormente conocieron la laguna Chuya Kucha, ubicado a 1.5 kilómetros del centro urbano de Suscal, a una altitud de 2.815 metros sobre el nivel del mar.

Finalmente la delegación de Fons Valencia junto a técnicos de la Mancomunidad y el coordinador José Pinos visitaron el Centro de Información Turística del cantón Suscal, CITUR, mismo que fue adecuado con equipo informático y mobiliario, financiado por Fons Valencia como parte del proyecto de “Fortalecimiento institucional y dinamización turística – segunda fase”, con una inversión de 2.615,30 dólares.

Suscal a parte de su cultura viva ancestral que tiene una riqueza en sus manifestaciones tradicionales, también ofrece una variedad de lugares naturales para realizar turismo, es el caso del cerro Wayrapalte una elevación sobre la ciudad, a la cual se realizan constantes recorridos, tiene un trayecto de aproximadamente 10 kilómetros, una ruta cubierta por vegetación nativa de la zona.

Desde la cima, desde una vista panorámica se puede observar por un lado el cantón Suscal y sus comunidades, al frente el cantón Cañar y parte del cantón el Tambo, hacia el norte se observan poblaciones y los valles de las parroquias costaneras del Cañar, en épocas de verano se observa el nevado Chimborazo desde uno de los tramos de la cima. También se observa una variedad de aves.

Además Suscal guarda un paquete turístico entre cascadas, lagunas míticas y la producción de las diversas organizaciones comunitarias, entre ellas Chuya Mikuna que ofrece productos como verduras y hortalizas cultivadas de manera orgánica.

En su gastronomía Suscal ofrece uno de sus bocados deliciosos, conocido como chibil, que es un envuelto en hoja de wicundo, una planta que nace en las alturas del Wayrapalte y da el sabor especial a la maza de maíz condimentado con especias como manteca de chancho y quesillo. Este producto apetecido por los turistas se consume con café. (I)

Botón volver arriba