Suscal

Suscal ejecuta plan maestro de agua potable

El proyecto contempla cambio total de las redes de distribución, mejoramiento de la planta de tratamiento y captaciones.

En el cantón Suscal, desde este mes, la Empresa de Construcciones Cañar EP ejecuta la primera fase del Plan Maestro de Agua Potable. El proyecto arrancó con la demarcación de las áreas a intervenir, con recorridos por la planta de tratamiento, reservorios y captaciones. En el centro urbano aún no se ejecutan trabajos.

Según la planificación se han establecido cuatro frentes de trabajo: uno, mejoramiento de las captaciones de agua, conducción, plantas de tratamiento y cajas de válvula; dos, mejoramiento de la conducción y distribución del líquido vital; tres, distribución en el centro de la ciudad; y cuatro, distribución de los ramales, es decir, en las periferias de la cabecera cantonal.

Se estima que en los primeros cuatro meses concluya con todo lo referente al mejoramiento de las captaciones de agua, planta de tratamiento y conducciones, incluido cajas y tanques. El plazo para concluir la obra es de 18 meses.
Seiscientos usuarios del centro cantonal se beneficiarán con la construcción de esta obra financiado por EP Petroecuador como compensación social del proyecto Poliducto Pascuales-Cuenca, con una inversión de alrededor de 900.000 dólares.

Con este proyecto los usuarios de la cabecera cantonal tendrán agua de calidad las 24 horas del día y la Municipalidad podrá controlar la pérdida de agua que al momento es del 70%.

La obra contempla el cambio total de las redes de distribución, nuevas conexiones domiciliarias, colocación de accesorios para un adecuado control, operación y mantenimiento del sistema, mejora de la planta de tratamiento y captaciones.
Paralelamente, la Municipalidad trabaja en la actualización de la ordenanza para el uso correcto del líquido vital, tarifas, entre otros puntos que deben ser regulados a corto plazo por el Concejo Municipal.

Los estudios para la primera fase del Plan Maestro de Agua Potable fueron realizados y financiados por Petroecuador, cuyo resultado determinó la situación deplorable del sistema en el centro cantonal con redes y conexiones domiciliarias colapsadas.

Este proyecto gestionado por la Alcaldía del cantón Suscal generará fuentes de trabajo a nivel local con la contratación de la mano de obra no calificada, como una oportunidad para dinamizar la economía local. La inversión no será reembolsable, es decir, no se aplicará el cobro por contribución especial de mejoras a la población beneficiaria.

El equipo de seguimiento está integrado por: Remigio Ojeda, director de Obras Públicas en representación del Municipio de Suscal; Pablo Cárdenas, superintendente de la obra y delegado de la Empresa de Construcciones Cañar; Telmo Barrera, fiscalizador del proyecto, y un delegado de la EP Petroecuador. El equipo se reunirá constantemente para el seguimiento y evaluación del proyecto.

En la parte social acordaron implementar un plan de difusión y socialización para que la ciudadanía, especialmente los usuarios tengan la información necesaria de todas las etapas de la construcción del Plan Maestro de Agua Potable. (I)

Botón volver arriba