
Adrián Bermejo y Johana Meneses son una pareja de no videntes que con la música popular alegran los parques, iglesias y mercados de Azogues. Ante la falta de empleo de esta forma obtienen recursos para sacar adelante a sus dos pequeños niños de 6 y 7 años de edad.
Con su acordeón en mano, Adrián nos contó que tiene visibilidad de un solo ojo, situación que le dificulta conseguir trabajo y lo obliga a salir a buscar el pan de cada día en los lugares concurridos, donde la gente les colabora con alguna moneda.
El conoció a su esposa al ingresar a la Asociación de No Videntes, donde los dos se capacitaron en diferentes áreas, entre estas la música, aprendiendo a tocar instrumentos como el acordeón y el piano, actividad en la que se desenvuelven, les permite sobrevivir y salir adelante con sus dos hijos de manera honrada.
“Hay gente que nos apoya y nos llevan a contratos como cumpleaños, otros nos critican y nos dicen que no debemos salir en esta situación de la pandemia, pero no comprenden la necesidad. Si no salgo quién da de comer a mis hijos”, dijo.
Su mayor motivación son sus niños, que están estudiando, necesitan alimento, ropa, útiles escolares e internet. Los menores reciben clases en la mañana junto a sus padres y luego se quedan encargados con unas vecinas de buen corazón, mientras ellos salen hacer música en la calle.
Johana tiene una discapacidad visual total desde su nacimiento. Ella es nativa de Cuenca, pero ahora vive en Azogues. “Dios es mi fuerza, mi protector y gracias a él he podido salir adelante”, manifestó.
Sostuvo que su discapacidad no ha sido un obstáculo para aprender la música y desarrollarse en su vida. Aprovechó para agradecer a la ciudadanía por el apoyo que han recibido. “Esta es la única forma en la que podemos sacar adelante a nuestros hijos como todos los padres queremos hacerlo”.
𝐄𝐧 𝐜𝐚𝐬𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐢́𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐞𝐞 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐞𝐣𝐚 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐚𝐜𝐭𝐚𝐫𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐥 𝐜𝐞𝐥𝐮𝐥𝐚𝐫 𝟎𝟗𝟑𝟗𝟏𝟗𝟎𝟔𝟎𝟎. 𝐄𝐥𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐨𝐝𝐚𝐯𝐢́𝐚 𝐧𝐨 𝐡𝐚𝐧 𝐬𝐢𝐝𝐨 𝐯𝐚𝐜𝐮𝐧𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐫𝐨𝐧𝐚𝐯𝐢𝐫𝐮𝐬, 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐡𝐚 𝐬𝐢𝐝𝐨 𝐟𝐚́𝐜𝐢𝐥 𝐢𝐧𝐬𝐜𝐫𝐢𝐛𝐢𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐚́𝐠𝐢𝐧𝐚 𝐰𝐞𝐛; 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐥𝐞𝐬 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐚𝐧 𝐚𝐲𝐮𝐝𝐚𝐫. (𝐈)