Migrante

Piden ayuda para localizar a migrante

Elsa Urgilés de 60 años de edad, oriunda del sector de Toral Bajo del cantón Azogues, no pudo contener el llanto al recordar a su hija Carmen Carolina Calle y a su yerno Juan Carlos Calle, dos de los cinco migrantes cañarenses que desaparecieron en las Bahamas, cuando intentaban llegar hacia los Estados Unidos.
La adulta mayor quedó a cargo de dos nietos, una niña de 13 y un joven de 19 años, hijos de la pareja, emprendieron su viaje el pasado 6 de enero.
Cuando se despidiceron le dijeron a su madre que viajaban legalmente, aunque ella les insistió que no se vayan. “Yo solo le pido (a la abuela) que de viendo a mis hijos, usted cuide a Érika, fueron las palabras de mi hija”, relató con lágrimas en los ojos.
Los esposos se quedaron sin trabajo por motivo de la pandemia, eso les obligó a migrar. La última vez que se contactaron mediante video llamada fue el 6 de marzo, ahí manifestaron que iban a salir al siguiente día de las Bahamas hacia Estados Unidos.
Al no tener noticias sobre su paradero, a los 8 días sus familiares acudieron a la Coordinación Zonal de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a poner la denuncia, desde entonces han pasado tres meses y hasta el momento no se sabe nada de ellos.
Doña Elsa Ahora vive una angustia y desesperación, pues pasan los días y desconoce el destino de su hija, por lo que pide a las autoridades que le ayuden a localizarlos, sobre todo porque su nieta de 13 años les necesita, ya que últimamente se enteraron que tiene principios de osteoporosis y el tratamiento es muy costoso.
A esto se suma la deuda generada para el viaje, la cual ascendería a 36.000 dólares, incluso hipotecaron la casa; además, en el banco deben $ 8.000 dólares. El dinero fue dado a los coyotes, sin embargo, pero haora la entidad financiera amenaza con tomar acciones legales en caso de que no cumplan con el pago. “Voy a volverme loca con las deudas”, expresó la ciudadana. (I)
Botón volver arriba