Cañar

Municipio condonará intereses

El Concejo Municipal de Cañar emitió la ordenanza de remisión de intereses, multas y recargos de las obligaciones tributarias que tienen los habitantes del territorio cantonal. El tratamiento de la normativa se hace en respuesta a la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, vigente desde el 20 de diciembre de 2023, que contempla un régimen de remisión de intereses y multas de obligaciones tributarias.

El alcalde Segundo Yugsi informó que esta Ordenanza condonará intereses, multas, recargos y costas de recaudación derivados de obligaciones tributarias. “Estas acciones no solo brindan un alivio financiero a los contribuyentes, sino que también fortalece la confianza en la institución municipal y sus procesos”, dijo.

Sebastián Castro, concejal y presidente de la Comisión de Legislación indicó que el objetivo principal es dar facilidades a quienes por diversas razones no han podido cumplir con sus obligaciones fiscales. Dichas personas accederán a incentivos para que regularicen su situación y estén al día con el Municipio.

Se contempla el pago en planillas de: Agua Potable, Contribución Especial de Mejoras, Patente Municipal, Predios, Multas de Rotac y el 1.5 por mil. En las ventanillas municipales.

Los pagos previos y parciales de la obligación serán: Cuando los pagos previos alcancen a cubrir la totalidad del saldo del capital de las obligaciones, el administrado deberá comunicar tal particular a la Entidad Municipal a efectos de acogerse a la remisión de los intereses.

Cuando los pagos previos no alcancen a cubrir la totalidad del saldo del capital de las obligaciones, el administrado podrá cancelar la diferencia total con remisión.

Si los pagos realizados por los administrados exceden la totalidad del capital de las obligaciones adeudadas, no se realizarán devoluciones por pago en exceso, pago indebido o remisión.

El alcalde destacó la importancia de esta medida para garantizar la equidad en la contribución fiscal y asegurar que todos los ciudadanos cumplan con sus responsabilidades tributarias. “La norma también busca garantizar un ingreso adicional al Municipio”, expresó.

El capital total de deuda es de $2’137.521,84 y se perdonará un interés de $585.502,44.

Las obligaciones tributarias acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2023 se podrán pagar en su totalidad o parcialmente hasta el 20 de mayo de 2024.

Botón volver arriba