Migrante

Migrantes ecuatorianos retenidos en aeropuerto de Guatemala

Decenas de ecuatorianos que intentan llegar a los EEUU utilizado la ruta Guatemala-México están retenidos en el aeropuerto internacional de La Aurora, desde el 4 de septiembre, esto a raíz de que México solicita visa a los ecuatorianos. Entre los emigrantes se encontrarían más de 80 ciudadanos provenientes de Sucua, Quito, Cuenca, Gualaceo, Azogues y Cañar.
Según el testimonio de una compatriota oriunda de la provincia del Cañar, cuya identidad solicita se mantenga en reserva, señala que “unas 60 mujeres llevan a sus hijos, muchos de ellos de cortas edades y estamos retenidos en el aeropuerto La Aurora, no nos dejan pasar simplemente porque el personal de control nos dicen que somos ecuatorianos, mientras que a emigrantes de otros pises les han dejado salir” dice angustiada la mujer, que nos ha contactado para solicitar ayuda, con la esperanza de que su mensaje llegue a las autoridades de la Cancillería ecuatoriana.
“Nos sentimos desesperados, tenemos a nuestros niños enfermos, estamos en el piso como se observa en las fotografías, en el caso de mi hija, ella tiene problemas de estómago, (diarrea) se está deshidratando y los guardias por ayudar a conseguir medicina, entre pastillas y sueros nos cobran 150 dólares, además estamos sin alimentación, de la misma manera por conseguir 8 presas de pollo nos cobran 50 dólares, nos dan ni un vaso de agua estamos la deriva y no sabemos hasta cuando nos tengan retenidos, ayúdennos que alguna autoridad actúe, quiero regresar a mi país porque estoy preocupada por la salud de mi hija”, nos narra la compatriota. (I)
Botón volver arriba