Azogues
Maestros jubilados siguen impagos

Los maestros jubilados del Cañar retomaron las medidas de protesta para presionar al gobierno el pago de sus incentivos jubilares, que todavía no se han hecho efectivos. Un grupo de ellos realizaron una marcha, el pasado martes, desde el edificio de la UNE hasta los bajos de la Gobernación del Cañar.
Los manifestantes recorrieron las calles pacíficamente y gritando consignas solicitaban ser atendidos; también vestían de luto en homenaje a sus compañeros que ya fallecieron, entre ellos Fernando Quishpi Santander, quien era coordinador del cantón Cañar. “La gente se nos muere y el gobierno no se sensibiliza”, dijo Severo Ortiz, coordinador de la Zona 6 de los docentes jubilados.
Insistió en el pedido para que se cumpla con el acuerdo firmado el 5 de octubre del año anterior y entregue un cronograma de pagos, los cuales debían haber comenzado la primera semana de enero, pero que todavía no se hacen efectivos pese a estar ya en la segunda semana de marzo.
También, solicitó que se agilite la validación de las carpetas, porque se está cometiendo una injusticia, pues hay algunos maestros que se jubilaron en el 2017 y aún no cobran porque no tienen sus carpetas validadas y otros que se jubilaron en el 2018 ya fueron pagados.
A decir del dirigente, en la provincia 67 maestros jubilados están impagos, de ellos a 19 no se validan las carpetas: 14 hay que hacer un cambio acción de personal, mientras que desde el 25 de septiembre aún no completan las carpetas de 1 docente del Distrito03D01 Azogues, Biblián, Déleg, 3 del Distrito 03D02 Cañar, El Tambo, Suscal y 1 de La Troncal.
Anunciaron que se realizarán movilizaciones a nivel nacional, donde tomarán medidas drásticas como crucifixiones, huelga de hambre y encadenamiento en la gobernación, porque el tiempo se acorta y temen que este gobierno se vaya sin cumplir con los pagos. (I)