Region

Prefectura mejora y amplía reservorio de sistema de riego

Con el propósito de potenciar las actividades agropecuarias la prefectura del Cañar trabaja en el mejoramiento y ampliación del reservorio comunal del sistema de riego de la “Cooperativa Agrícola Capa Quilloac” de la comunidad de La Playa del cantón Cañar.

Para esta intervención se utilizan tres volquetes, una excavadora y un rodillo, lo que permitirá ampliar el volumen del embalse de 36.000 a 50.000 mil metros cúbicos de agua. La obra beneficia a 167 familias de manera directa e irriga una extensión de 117,73 hectáreas de suelo dedicado a la agricultura y pastizales.

El costo total del presente proyecto asciende a $ 55.000 dólares. Los beneficiados aportan con el rodillo para la compactación del suelo y taludes. El prefecto del Cañar, Bayron Pacheco, destacó el importante trabajo que cumplen los sectores campesinos en el cuidado y protección de los acuíferos y las fuentes de recarga hídrica, “porque constituyen una fuente de vida para las personas y animales”, resaltó.

“Con la ampliación del embalse podrán disponer de agua suficiente para regar sus campos y cultivos y superar el déficit del agua para riego durante época de sequía”, precisó.

Además, ratificó su compromiso de seguir ejecutando proyectos integrales que permitan fortalecer las actividades agroproductivas, el cuidado de los recursos naturales, la rehabilitación y tecnificación de sistemas de riego; así como el mejoramiento y mantenimiento vial rural.

Mercedes Guamán, presidenta de la Cooperativa Agrícola Capa Quilloac, indicó que la comunidad de La Playa es una zona netamente agrícola rica en producción agropecuria, que provee de papas, cebada, arveja, habas y otros alimentos a los mercados de Azogues, Cañar y Cuenca. “Nosotros necesitabanos de este apoyo que va a beneficiar a 167 usuarios de este reservorio que nos sirve para la producción agropecuaria de cientos de familias de Quilloac”, refirió. (I)

Botón volver arriba