Municipio toma acciones para mitigar daños de crecida del Burgay

La Municipalidad de Azogues, a través de sus diferentes departamentos, toma acciones inmediatas tras el incremento del caudal del río Burgay, que ha causado daños y afectaciones a la altura del mercado provisional mayorista “Cinco de Agosto”, que funciona contiguo al “Sucre”.
El alcalde de Azogues Romel Sarmiento, junto a personal técnico inspeccionó la zona, actualmente, se trabaja en el desmontaje de parte de la estructura de la cubierta del mercado mayorista que está en riesgo de colapsar, mientras maquinaria pesada ejecuta tareas de encauzamiento del afluente para un posterior enrocado.
“Desde la noche del domingo 28 de febrero estamos en reuniones permanentes y en territorio, analizando estrategias que nos permitan afrontar esta emergencia”, expresó la autoridad cantonal.
Comentó que hace unos meses se intervino como municipio con tareas de enrocado y encausado del río, y de alguna manera se ha evitado problemas mayores. “Si no hubiésemos ejecutado este trabajo, otra sería la realidad este momento”, añadió.
El director de Obras Públicas Municipales Alfredo Coronel, sostuvo que se ha gestionado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para el despacho de material pétreo que será utilizado en la construcción de muros, y se ha movilizado un contingente de dos excavadoras y ocho volquetes para la explotación, encauzamiento del río, y transporte de materiales.
Por su parte, el técnico de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos, César Pinos, manifestó que se ha coordinado con el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Obras Públicas Municipales y Empresa Eléctrica, para el control y monitoreo de la emergencia y sus consecuencias, además de realizar un recorrido para evaluar la situación desde puente del mercado Sucre hasta el puente San José.
También se activó la mesa de monitoreo y el plan de contingencia por época invernal. Se logró la evacuación de una familia afectada y de otras cinco que se encontraban dentro de la zona de riesgo. Acción Social Municipal canalizará en las próximas horas ayuda humanitaria para las personas damnificadas, en una primera entrega se llegará con kit de alimentos y ropa.
Entretanto, técnicos de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental (Emapal EP) realizaron una inspección para verificar posibles daños en la infraestructura sanitaria y de agua potable.
Los comerciantes que realizaban sus ventas en la zona afectada serán reubicados. Desde la Municipalidad de Azogues se avanza en los diálogos con los comerciantes que permitan utilizar en el menor tiempo posible el nuevo complejo comercial. (I)
Familia pierde vivienda
Video: AustralTv