Azogues

Azogues seguirá en semáforo amarillo

Tras la terminación del estado de excepción a nivel nacional, el cantón Azogues se mantendrá en semáforo amarillo con todas las prohibiciones que conlleva esta semaforización, hasta nuevas evaluaciones e informes de la Mesa Técnica de Salud.

La decisión fue adoptada de manera unánime por el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, en reunión de este sábado, 12 de septiembre de 2020.

El alcalde de Azogues y presidente del organismo local Romel Sarmiento, planteó algunas propuestas que fueron acogidas por todos los miembros del cuerpo colegiado, en el afán de continuar velando por la salud pública frente al Covid-19.

En tal razón continuarán suspendidas las clases presenciales de todos los niveles educativos. Los permisos para juegos, diversiones y espectáculos públicos tanto en espacios abiertos como cerrados seguirán restringidos, al igual que todo tipo de aglomeraciones.

Se mantendrá la prohibición de apertura y funcionamiento de bares, discotecas, karaokes, centros de tolerancia, billares, centros de diversión infantil y toda actividad que no garantice el distanciamiento social.

En tanto que las actividades comerciales que cuentan con autorización para su funcionamiento podrán seguir laborando. El aforo en restaurantes y centros comerciales será del 50% de su ocupación, y deberán aplicar estrictamente las normas de bioseguridad ya establecidas para esta clase de establecimientos.

Las actividades físicas en lugares cerrados permanecerán restringidas, y en los espacios abiertos continuarán las actividades individuales autorizadas conforme a los lineamientos emitidos por el COE Nacional. Se autorizan los velatorios con un máximo de 25 personas y se mantendrá el plan de reactivación del sector de la construcción.

El horario de toque de queda regirá de lunes a sábado, de 23h00 a 05h00, y los días domingo de 21h00 a 05h00. Se ratifica la prohibición de ingesta de alcohol en la vía y espacios públicos, así como de consumo y venta de alcohol los días viernes, sábados y domingos. Se dispondrá a las entidades de seguridad y control fortalecer los operativos de cumplimiento de estas medidas.

En torno a la movilidad, taxis convencionales y ejecutivos, transporte mixto y carga liviana, podrán circular todos los días sin descripción del número de placa. El transporte urbano e intraprovincial funcionará con el 50% de su aforo. El transporte intraprovincial está autorizado con el 75% de aforo, de acuerdo a los lineamientos del COE Nacional.

Los automotores particulares, cuyo último dígito de la placa sea impar, podrán circular los días lunes, miércoles y viernes, de 05h00 a 23h00; y, los de par los martes, jueves y sábados, en el mismo horario. Los domingos 13 y 27 de septiembre deberán transitar los vehículos con su último dígito impar y el domingo 20 par, en este caso la movilidad está autorizada entre las 05h00 y 21h00. Ningún automotor podrá circular fuera de los horarios establecidos por el COE Cantonal. La circulación por la red vial estatal se realizará sin restricción, de acuerdo a los lineamientos del COE Nacional.

Los salvoconductos emitidos por el Gobierno mantendrán su validez hasta el 31 de octubre de 2020. No necesitan salvoconducto: funcionarios de salud y seguridad de la red pública y privada, servicios de emergencias y agencia de control; sectores estratégicos como energía en todas sus formas, telecomunicaciones, recursos naturales no renovables transporte y refinación de hidrocarburos biodiversidad y patrimonio genético, espectro radioeléctrico, agua y demás que determine la ley; servicios de emergencia vial, sector exportador y toda su cadena logística, prestación de servicios básicos como agua potable, electricidad, recolección de basura, entre otros; provisión de alimentos, medicinas, insumos médicos, y sanitarios, incluido su transporte y comercialización, cuidado de personas en estado de vulnerabilidad, industrias y comercios relacionados al cuidado y crianza de animales; trabajadores de los medios de comunicación y comunicadores institucionales; sector financiero y profesionales del derecho; funcionarios de la Función Judicial, Fiscalía y Procuraduría General del Estado.

Además, se reanudarán las actividades laborales presenciales con todas las normas de bioseguridad en horario ordinario y con el 50% de aforo, manteniendo el teletrabajo para grupos vulnerables, excepto para el sector de la salud. Cada entidad pública y privada deberá dar cumplimiento al Protocolo de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud Pública (MSP).

Se dispondrá a entidades públicas y privadas para que a través de las direcciones o unidades de Talento Humano ejerzan control de sus empleados sobre los tres puntos principales de la bioseguridad: uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos, con sanciones internas en caso de incumplimiento; así se evitará contagios.

Se conmina a toda la ciudadanía el uso obligatorio de mascarilla, uso de alcohol, gel desinfectante, lavado constante de manos y mantener el distanciamiento social. (I)

Botón volver arriba