Region

Prefectura entregó sacos de ensilaje de avena forrajera

Con el fin de impulsar la reactivación productiva de la provincia la Prefectura del Cañar, entregó cuatrocientos veinte sacos de ensilaje de avena forrajera como parte del proyecto de fortalecimiento de las Juntas Lecheras de los cantones, Azogues, Biblián y Cañar.

En esta oportunidad se beneficiaron los pequeños productores de la Cooperativa San Isidro de Vendeleche, Yanacocha, Chuguín Chico, Babarcote, Cungapiti y San Miguel de Porotos.

El prefecto del Cañar, Bayron Pacheco, dijo que en la provincia de provincia del Cañar,  la actividad agrícola y ganadera constituye uno de los renglones más importantes de la economía de varios cantones, siendo la alimentación de ganado uno de los problemas en época de sequía.

“Mediante esta práctica agrícola se alienta la reactivación económica, a través de la aplicación de técnicas agropecuarias como es el ensilaje de alimento para ganado lechero durante épocas de estiaje” señaló.

Pacheco Ordóñez explicó que el cereal tiene un alto valor nutritivo, sobre todo porque tiene abundante proteína y fibra, lo cual constituye una opción alimenticia muy rentable para el productor lácteo.

“Esta entrega es un esfuerzo conjunto. Nosotros hemos puesto la tierra, semillas y fertilizantes, y ustedes la mano de obra”, dijo.

Indicó que la actual administración conoce muy bien del apoyo que necesitan los campesinos y productores agrícolas, para que dirijan sus ojos al campo, “para que vuelvan a producir y volver a ser el granero del austro”.

 “Estoy consciente del trabajo duro de los lecheros, de su familia. Por ello hay que defender a los ganaderos, porque la economía de la ciudad, se mueve si la economía del campo está bien, si estamos bien en el campo, estamos bien en la ciudad”, refirió.

“En época de sequía muchos de nosotros acudimos a comprar el silo y los balanceados en los centros agropecuarios, pero ahora gracias a la Prefectura ya no tenemos que hacerlo”, dijo, Luis Adrián Bermejo, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la comunidad de Babarcote del cantón Biblián.

“Durante el ordeño, el ensilaje se les da a los animales entremezclado con otro tipo de sales minerales y balanceado, y ayuda mucho en la alimentación al momento del ordeño”. “Algunos hemos experimentado un incremento  en la producción de la leche de un 20 y 30 por ciento, lo que significa mayores ingresos para el productor”, refirió.

Piedad Romero, beneficiaria de la comunidad de Vendeleche, indicó que la avena forrajera sirve para “mejorar la lechería”. “Cuando no hay yerba en los potreros, es de mucha utilidad, además el ganado come con agrado, suben de peso y por su puesto se incrementa y mejora la calidad de la leche”, explicó.

El proyecto es parte de un proyecto que desarrolla la Prefectura del Cañar, en la Granja del Burgay, -localizada en la parroquia Jerusalén del cantón Biblián-, conjuntamente con el Instituto Ecuatoriano de Investigaciones Agropecuarias –INIAP-, Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAG-, Universidad Católica de Cuenca, Centro Agrícola Cantonal de Azogues y varias organizaciones campesinas. (I)

Botón volver arriba