Cañar

Segunda etapa concluida del parque Guantug

Dos etapas están terminadas en la rehabilitación del Parque Justiniano Crespo (Guantug), uno de los principales escenarios junto al Complejo Arqueológico Ingapirca en el cantón Cañar para la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol en junio. Esto, equivale al 65% del proyecto general.

Dicho proyecto continuó, pese al cambio de las administraciones municipales, siendo uno de los nuevos atractivos turísticos del cantón.

En lo que respecta a la primera etapa que concluyó en mayo de 2019 (administración municipal del exalcalde Belisario Chimborazo), tuvo una inversión de alrededor de $ 115.000 dólares.

María de Lourdes Navas, directora de Obras Públicas de la Municipalidad del Cañar, manifestó que se efectuó la regeneración de la cancha con la colocación de césped sintético, ya que se encontraba a nivel de tierra, además del equipamiento complementario como: camerinos, baños y un bar.

Mientras, la segunda etapa concluyó a inicios del presente año (actual administración municipal del alcalde Segundo Yugsi), con una inversión de aproximadamente $ 720.000 dólares.

Navas expresó que las obras se centraron principalmente en el adecentamiento de la Plaza Cañari debido a la necesidad social de la implementación de eventos culturales y de otros tipos que congreguen a los habitantes del cantón.

“Es un espacio versátil, completamente abierto, con una pileta intermedia que puede ser apagada cuando se requiera del espacio libre para el uso de las personas, graderíos. En realidad llega a funcionar como una ágora abierta”, señaló.

Adicionalmente, comentó que se implementaron espacios deportivos como: canchas de uso múltiple, máquinas biosaludables, varios juegos infantiles, camineras, entre otras áreas junto a la iluminación respectiva para que se convierta en un espacio polifuncional para las diferentes generaciones.

Adelantó que para terminar el proyecto en general que, con lo ejecutado y lo que está pendiente costaría más de $ 2.000.000 de dólares, restan dos etapas.

En tres semanas, se prevé iniciar con la tercera etapa que comprende dos fases, la primera a cargo de la cuadrilla de áreas verdes de la Municipalidad del Cañar para la siembra y adecentamiento de las áreas verdes en los espacios regenerados del parque con árboles, plantas ornamentales y arbustos.

La segunda fase que iniciará en el segundo semestre del año, con la construcción de graderíos y cubiertas en el contorno de la cancha sintética, además del mejoramiento de los muros perimetrales, pues el parque no contará con cerramientos.

La cuarta y última etapa corresponde a la regeneración de la Plaza de Armas, cuyo proyecto (estudio) está a cargo del Departamento de Cultura y Patrimonio. Se prevé que se ejecute para el próximo año esta obra. (I)

Botón volver arriba