RegionTitulares

Definen obras en la vía Biblián-Zhud

En la vía Biblián-Zhud se intervendrá cerca del 75% de las losas por el pésimo estado en que se encuentran. El anuncio lo hizo Fernando Izquierdo, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Cañar.

Esto, al referirse al estudio con todos los datos de la carretera que se entregó a la matriz del MTOP en Quito, que además involucra a los ramales desde Zhud hacia El Triunfo (Guayas) y Angas (Chimborazo). En total se trabajará en 169 kilómetros.

Izquierdo explicó que se romperán totalmente las losas para dejarlas en pedazos “pequeños” de menos de 30 centímetros que servirán como una especie de capa de mejoramiento sobre la que se colocarán dos capas, una de base de carpeta asfáltica y otra de asfalto, que suman un grosor de 20 centímetros.

Expresó que para los puntos críticos, especialmente por las fallas geológicas se cuentan con estudios. Citó en el sector conocido como la subida de los morochos “existen problemas por unas lagunas en la parte alta, que vamos a tratar de secar, llevando el agua hacia una quebrada continua”.

En el caso de los ramales, por citar de Zhud a El Triunfo, mencionó que hasta Cochancay está en buenas condiciones, y existen segmentos puntuales donde se realizarán algunas correcciones como levantar losas en mal estado o reconstruir estás de acuerdo a la calidad de la carpeta.

Expresó que para los obras citadas se requieren alrededor de $38.000.000 de dólares que provienen de un préstamo “que están listos para ser utilizados”. Recalcó que se prevé que los trabajos inicien en junio.

Como medidas provisionales, señaló que el año anterior se adquirió material asfáltico para arreglos que continúan. Por ejemplo, a la altura de Molobog se colocó una carpeta asfáltica “no muy gruesa, para reducir los problemas en el tráfico”. Expresó que también se efectuaron obras de bacheo en diferentes puntos.

En un recorrido en el tramo Biblián-Zhud se constató que en ciertos segmentos se mejoró su estado, pero en otros continúan los baches, fisuras y hundimientos que provocan molestias a los conductores por el riesgo de que sus vehículos sufran daños.

Néstor Sangurima, propietario de un taller en Cañar, expresó que la vía está en malas condiciones, especialmente desde el sector conocido como la subida de los morochos hasta Zhud, “existen zonas donde el pavimento no sirve, está partido, se requiere de una intervención definitiva, ya que el bacheo no sirve”.

De su lado, Alejandro Fernández, chofer de taxi, acotó que la carretera presenta algunas fallas geológicas incluso los baches pueden generar accidentes “porque muchos para esquivarlos, invaden el otro carril”. Indicó que también la señalización está deteriorada, y en algunos tramos, ya no se la observa. (I)

Botón volver arriba