Quinta San José nuevamente en análisis

A través de la Sección de Patrimonio tomamos las acciones necesarias para realizar una intervención inmediata y acorde a las condiciones técnicas de restauración que se requieren en la Quinta San José, edificación patrimonial iconográfica de la ciudad que data del año 1931, cuyas características constructivas y de detalle la hacen única.
Entre el 2017 y 2018 se efectuaron dos procesos contractuales para la rehabilitación de este bien patrimonial, dos etapas de construcción de la obra. La primera fase fue ejecutada y recibida, sin embargo, presentó varias inconsistencias referentes al reforzamiento estructural. Posteriormente, se contrató la segunda etapa que en la actualidad está vigente, pero no puede avanzar al persistir los problemas estructurales, debido principalmente a que los estudios con los que se contrataron estuvieron desactualizados y no existe responsabilidad del diseñador.
Como una administración responsable estamos empeñados en rescatar este inmueble de gran importancia, y darle el debido proceso constructivo y uso social participativo para el cual estará destinado. Es de interés del alcalde Romel Sarmiento la recuperación del valor histórico y la memoria social de la quinta, y para ello se requieren procesos de restauración acordes a este bien patrimonial.
Al no tener estudios actualizados y ser este hecho un factor obligatorio de acuerdo a la Ley de Contratación Pública, por ser un condicionante que incide en la responsabilidad legal que tiene el diseñador porque puede provocar aumento considerable del costo de la obra, tras un análisis técnico y legal pertinente hemos visto la necesidad de proceder con la actualización de dichos estudios; no obstante, es indispensable solucionar el proceso contractual existente, el cual no puede continuar porque el contrato existente de la segunda fase de la restauración no se ajusta al proceso real y técnico que se requiere en la obra de tal magnitud y relevancia.
Como primer paso hemos decidido terminar este contrato de obra, prevaleciendo los intereses de precautelar y rescatar este bien de valor incalculable; y, seguidamente contratar estudios de restauración especializada de la Quinta San José para continuar con su recuperación. Hasta tanto, a través de la Sección de Patrimonio haremos obras emergentes para precautelar la edificación y seguridad de los transeúntes. (I)