Mural artístico por los derechos de adultos mayores

“Con el mural artístico mostramos la unidad familiar, donde los abuelitos comparten con sus hijos y nietos”, explicó María Burí, de 67 años de edad, oriunda de la parroquia Nazón. Ella, al igual que 400 Adultos Mayores más de Biblián, ayer participaron de un homenaje de las autoridades del cantón, que además sirvió, para concientizar sobre sus derechos en la sociedad.
Con pincel en mano pintando detalladamente cada uno de los rasgos de los personajes del mural, Buri dijo que uno de los principales enemigos de los Adultos Mayores es la soledad, pues muchos hijos migran a otros países o simplemente se olvidan de sus padres. “Este mural sirve para que se comprometan con nuestros derechos, como el amor y la compañía”.
Este criterio lo compartieron muchos de los abuelitos que participaron del evento organizado por el Municipio de Biblián, dirigido para quienes reciben atención permanente bajo las modalidades de Atención Domiciliaria y Centros de Desarrollo Comunitario que, entre las actividades principales, constó la elaboración de un mural artístico en la calle Francisco Calderón, frente a la Iglesia Matriz de Biblián.
Honorio Pastuisaca de 60 años de edad, también de Nazón, indicó que con el mural “además mostramos que si valemos todavía para pintar y colaborar con la sociedad. Aún conservamos nuestras habilidades y destrezas”.
Recalcó que él tiene la fortuna de vivir aún con su esposa y cuatro hijos, pero conoce de otros casos en Biblián que los Adultos Mayores viven solos, sin que nadie vele por ellos, por lo que resaltó, el apoyo municipal a favor de los más necesitados.
Adicionalmente, se desarrolló un encuentro en las instalaciones de la Municipalidad al que acudieron Adultos Mayores de todos los sectores de Biblián. Se eligió, mediante un sorteo, al Adulto Mayor 2019, tanto en hombres como mujeres, recayendo en Tomás Buñay de la parroquia Sageo y María Lema de San Camilo respectivamente.
La Municipalidad a través de la modalidad Atención Domiciliaria asiste a 190 Adultos Mayores, mientras con los cinco Centros de Desarrollo Comunitario a más de 200 personas.
Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián, indicó que una de las prioridades de su administración municipal es trabajar por los Adultos Mayores para mejorar sus condiciones de vida. Resaltó que en los próximos días se firmarán convenios con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para ampliar la cobertura de atención en el cantón. (I)