
Los habitantes de Azogues tuvieron la oportunidad de observar por primera vez el paso de la cabalga deportiva, dentro del evento denominado “I Festival Chacarero: Al Rescate de Nuestras Tradiciones” que llevamos a cabo el sábado 19 de octubre.
El evento tuvo como objetivo rescatar las manifestaciones culturales ancestrales del pueblo azogueño, de las comunidades y parroquias que antiguamente utilizaban al caballo como único medio de transporte.
El alcalde Romel Sarmiento encabezó la cabalgata que ingresó al centro de ciudad por la calle Simón Bolívar y luego se anexó a la Azuay y avenida 24 de Mayo; a su paso más de 200 jinetes recibieron el aplauso de los transeúntes.
Esta actividad fue parte de la agenda festiva por los 199 años de emancipación política de la capital cañari, y estuvo organizada por el departamento de Desarrollo Comunitario.
La cabalgata inició y concluyó en la explanada de la Fundación Carlos Pérez Perasso. El recorrido fue por Los Olivos, Toctesol, quebradas de El Salado, Biblicay, centro parroquial de Luis Cordero y Los Boquerones, comunidad de Ayazamana, avenida González Suárez, Cementerio Patrimonial de Zhirincay, y las calles céntricas de la ciudad.
En la parroquia Borrero-Charasol se concentró gran cantidad de público que pudo observar además la exhibición de animales de granja, presentación de caballos de alta escuela, concursos de postas y barriles, exposición y venta de artesanías (talabartería, botas de cuero, camisas para cabalgata, sombreros), gastronomía típica de la zona, danzas y artistas del Austro. (I)
Video: AustralTv