Region

U. Católica y Emapal mejorarán calidad del agua en comunidades

Estudiantes y docentes de la U. Católica de Cuenca apoyarán a la Empresa Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento Ambiental de Azogues en la gestión y monitoreo de la calidad del líquido vital.

Las actividades estarán centradas en realizar muestreos de la calidad del agua en las captaciones, entradas y salidas de las plantas de tratamiento; en los laboratorios del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Universidad y elaborar guías metodológicas para socializar con las Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAP).

El jefe de la sección ambiental de la EMAPAL, Juan Andrés Molina, indicó que la gestión y monitoreo del agua se realizará en cinco Juntas del cantón Azogues, entre ellas: Mesaloma en la parroquia Javier Loyola, Huintul de la parroquia Luis Cordero, Guindilig de Guapán, San Vicente y Zhinzhún pertenecientes a la parroquia San Miguel de Porotos.

Son nueve egresados de la carrera de ingeniería ambiental, un catedrático y dos técnicos de la EMAPAL que buscarán mejorar el recurso hídrico de estas cinco comunidades.

La directora del proyecto de vinculación con la sociedad de la U. Católica, Melva González, dijo que es una oportunidad para que los estudiantes puedan adquirir conocimientos prácticos para aplicarlos en su vida profesional.

La primera visita técnica se realizó en la Junta de Agua Potable de Zhinzhún, donde se recogieron muestras de agua de las captaciones para que sean estudiados en laboratorios, además evaluaron el proceso de potabilización que mantienen y dieron algunos criterios sobre la cloración del líquido vital. (I)

Botón volver arriba