Déficit de enfermeras en hospital Homero Castanier

De una evaluación general del hospital Homero Castanier Crespo, realizada por la directora médica María Molina, se deduce que el déficit de talento humano, sobre todo en el área de enfermería, es crítico para dicha casa de salud.
Molina dio a conocer esta situación al coordinador Zonal 6 de Salud, Juan Chuchuca, en una reunión mantenida la semana pasada, con el fin de pedirle su apoyo y buscar soluciones.
El hospital cuenta con alrededor de 52 enfermeras y se requieren 25 más, aunque “la brecha es mucho mayor”, según indicó la directora médica. Por el momento fue propuesto ese número de profesionales para reforzar el trabajo en las áreas más complejas de atención, como terapia intensiva, neonatología, centro quirúrgico y obstétrico.
A decir de Molina, en esas áreas requirieren mayor cantidad de talento humano debido a que el personal cuando está sometido a estrés constante y a horas largas de trabajo, realmente está cansado y pueden ocurrir errores.
“Sabemos que a nivel del país por las circunstancias económicas que estamos viviendo, el tema de incrementar presupuesto para vía pago de honorarios a profesionales se vuelve complejo”, dijo.
Pese a ello, señaló que el coordinador Zonal 6, e incluso la directora Nacional de Hospitales, Helen Ayala, han ofrecido considerar esta situación. De concretarse el apoyo, se realizará el proceso de selección del personal a través de la página Socio Empleo, con un concurso de oposición y méritos.
Otra dificultad que tiene el hospital es la falta de un patólogo, pues el anterior renunció y pese a que se ha llamado a concurso por dos ocasiones, no se ha presentado ningún profesional. Es por eso que la directora médica solicitó a la Coordinación Zonal de Salud, un patólogo de otra unidad para que haga una itineranticia dos días a la semana.
Con el propósito de repotenciar la cartera de servicios de este centro hospitalario, también se presentó la necesidad de contar con un microbiólogo para el área de Laboratorio Clínico. (I)