Reubicación no convence a muchos

Se cumple una semana de la reubicación de las camionetas de transportación pública en las proximidades del Recinto Ferial, como una alternativa para descongestionar el tráfico vehicular de varios años; sin embargo, no todos los frentistas están contentos con esta medida de la Dirección de Movilidad del Municipio de Azogues.
Las camionetas que se estacionaban en ambos costados de la calle Camilo Ponce, principalmente en el tramo entre la General Enríquez y 10 de Agosto, fueron trasladadas una cuadra más allá, es decir en la misma Camilo Ponce, pero entre la 10 de Agosto y Tres de Noviembre.
Esto, con la particularidad de estar en sentido contrario al direccionamiento de la Camilo Ponce, así se conectan con la 10 de Agosto. El tramo de la Camilo Ponce que fue despejado de las camionetas, ahora sirve como zona de parqueo tarifado y controlado por Semertaz.
Para Paúl López, propietario de un local en la esquina de la Camilo Ponce y 10 de Agosto, la medida es antitécnica y no existió la socialización del caso, considerando que ubican a las camionetas en contravía.
López dijo que cuando las camionetas se ubicaban entre la General Enríquez y 10 de Agosto, se generaban dos flujos vehiculares que finalizaban en una misma calle para acceder al Recinto Ferial, ahora son tres los flujos hacia el mismo lugar.
“Si van a cambiar un tramo del sentido de la Camilo Ponce, háganlo toda la vía, porque los peatones no saben a dónde mirar para cruzar la calle. Ya se produjo un accidente por la confusión”, agregó.
Este criterio difiere con los comerciantes del tramo que fue despejado de las camionetas. Javier Rivera, propietario de un restaurante, señaló que ahora las ventas han mejorado porque los clientes tienen espacios para dejar sus vehículos, “y no como antes, que todo lo ocupaban las camionetas”.
De su lado, Patricio Macancela, chofer de una camioneta, expresó que con la reubicación existe más organización y se puede trabajar mejor. “En el otro tramo existía más congestionamiento del tráfico vehicular en relación a donde estamos”.
Cristian Astudillo, director de Movilidad del Municipio, explicó que las camionetas se habían tomado las zonas de parqueo tarifado de la calle Camilo Ponce, tramo entre la General Enríquez y 10 de Agosto, haciendo que el tráfico colapse.
“Se estacionaban en doble fila en ambos costados de la calle e impedían el paso del resto de vehículos. Entre 50 a 100 camionetas se paraban por horas en dicho lugar”, enfatizó.
Astudillo comentó que ante este panorama se las trasladó una cuadra hacia arriba, donde existe un carril exclusivo para las camionetas que se ubica en contravía para una conexión directa con la 10 de Agosto, sin generar el taponamiento de antes.
Finalizó expresando que se socializó con los representantes de las camionetas, y se prevé en menos de un mes, contar con más señalización para el carril de las mismas, y brindar mayor seguridad a todos. (I)