Azogues

Habilitan puente Patrimonial

Mediante rueda de prensa efectuada en conjunto entre el Alcalde de Azogues Romel Sarmiento Castro, y el Director Regional de la Zona 6 del Instituto Nacional de Patrimonio, INPC, Patricio Zamora, se anunció la decisión de que se realice la reapertura del puente “García Moreno”, prolongación de la calle Azuay, acceso al hospital “Homero Castanier”.

El Primer Personero Municipal dio a conocer que se cuenta con la predisposición de trabajar en la restauración del puente patrimonial, para lo cual se ha mantenido reuniones con los técnicos de la Municipalidad, administrador de la obra y fiscalizador. Conjuntamente con los técnicos de la institución se acudió al sitio y se hizo pública la intención que el puente quede habilitado hasta este sábado, previo al día de la feria. “Se trata de una conexión vital en la ciudad si consideramos la ubicación del mercado Sucre, uno de los mercados más grandes de la ciudad, y la significativa circulación vehicular y peatonal en la parte baja de urbe, en el sector la Playa, debido al acceso a varias unidades educativas y al hospital “Homero Castanier””.

Sarmiento Castro informó que la apertura del puente será de un solo carril, entrada a la ciudad, y se establecerá una zona peatonal. Precisó que se verá la posibilidad de darle una funcionalidad de doble vía a la avenida Ignacio Neira, en un tramo, así como a la Av. Andrés F Córdova, con lo cual se buscará aliviar el tráfico en horas sobre todo en horas pico.

Por su parte, el Director Regional 6 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Patricio Zamora, informó que el puente fue edificado antes del año 1940, siendo el mismo protegido por el art. 54 de la ley Orgánica de Cultura. Por ello, dio a conocer que después de conocer la denuncia semanas anteriores, el equipo técnico del Instituto Nacional de Patrimonio se desplazó a la zona y verificó que se habían realizado varios trabajos con miras a una posible intervención de ampliación. “Al momento de solicitar la documentación habilitante no se nos supo indicar, por lo cual el Instituto Nacional de Patrimonio recomendó al administrador del contrato la suspensión de la obra, hasta que se presente la documentación solicitada, con el objetivo que la intervención no afecte al entorno  urbano y paisajístico y a la estructura patrimonial”.

“Hemos logrado buenos acuerdos con la nueva administración; procederemos a generar un proyecto de puesta en valor de este espacio; una solución integral de tal manera que se reabra la circulación del puente hasta que se presente de manera técnica clara e integral para los estudios del nuevo puente ubicado en ese sector”, sostuvo.

El Alcalde de Azogues no descarta la terminación unilateral o por mutuo acuerdo del contrato de ampliación del puente, luego de la presentación del  informe del Departamento de Planificación, así como la posibilidad que una vez definido los estudios se pueda llegar a acuerdos con el mismo contratista para la rehabilitación.

 Ofreció disculpas a los azogueños y azogueñas por estos problemas, “lamentablemente la planificación improvisada genera un conflicto social que afortunadamente estamos corrigiéndolo de manera inmediata”, concluyó. (I)

Botón volver arriba