
La construcción del Complejo Comercial Municipal de Azogues y el tercer tramo de la avenida 16 de Abril están por finalizar. Blasco Cordero, director Financiero de la Municipalidad, anunció que por la primera obra no se cobrará por la contribución especial de mejoras; mientras por la segunda, se analizará el tema.
El complejo comercial se construye en el sector del Antiguo Camal con una inversión inicial de $ 6.000.000 de dólares, que por obras complementarias no previstas en el contrato, superará los 7.000.000 de dólares.
Cordero recordó que la ordenanza aprobada en el 2016 por la actual administración municipal, determina que el cobro a los ciudadanos por la contribución especial de mejoras, será después de la entrega recepción definitiva de las diferentes obras que ejecuten en la ciudad.
En el caso del complejo comercial, indicó que existe una excepción y no se cobrará a los azogueños. Explicó que el complejo se cobrará por “autogestión”, es decir por el arriendo de locales comerciales y alquiler de parqueaderos, “lo que generará la recuperación de la inversión municipal”.
Acotó que incluso en el plan de negocios que se presentó como parte de los requerimientos al Banco de Desarrollo (BEDE) para el financiamiento de la obra, se informó dicha situación. “Estamos cumpliendo con lo que dice el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD)”.
En lo que respecta a la avenida 16 de Abril, obra que asumió la Municipalidad de Azogues ante el retiro del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por temas contractuales, la inversión asciende a los 2.000.000 de dólares.
El funcionario explicó que es un caso particular que se tendrá que analizar a futuro cuando se cumpla con la entrega recepción definitiva de la obra, pues “existen dos financiamientos para su construcción, uno del MTOP y otro del Municipio, donde también se incluye un crédito de BEDE”.
DETALLE:
La Municipalidad de Azogues invierte alrededor de 9.000.000 de dólares entre las dos obras que incluyen créditos del BEDE. Se prevé que todos los trabajos estén listos hasta mediados de año.
La construcción en etapa final
Para las fiestas por los 194 años de cantonización de Azogues, se prevé la entrega de la avenida 16 de Abril.
Alrededor del 99 por ciento de avance presenta el Complejo Comercial Municipal de Azogues; mientras que el tercer tramo de la avenida 16 de Abril, cerca del 60 por ciento. El anuncio lo hizo Oscar Calle, director de Obras Públicas del Municipio.
Calle expresó que el complejo comercial está en el proceso para la entrega recepción, además se realizan correctivos en ciertas obras de acabados. Mencionó que hasta la próxima semana, se prevé que terminen todas las pruebas de las instalaciones y los sistemas eléctricos, agua potable, alcantarillado, entre otros.
Además, dijo que se ejecutan obras complementarias como vías y parqueaderos, también se construye el puente sobre el río Burgay que conectará a la avenida 16 de Abril. “La entrega del edificio del complejo comercial será en abril, pero su funcionamiento con las obras adicionales, cuando lo determine el Alcalde”.
Sobre el tercer tramo de avenida 16 de Abril, comentó que se trabaja en las alcantarillas, y desde la próxima semana, iniciará la colocación de la carpeta asfáltica y la construcción de las aceras en los 800 metros de la vía, desde la ciudadela Méndez hasta el Distribuidor de Tráfico Sur.
Acotó que el objetivo es entregar en abril la vía para el servicio de la ciudadanía, quedando pendientes ciertos tramos de las aceras. (I)