Azogues

Adultos mayores celebraron su día

El 1 de octubre se celebra el día mundial del Adulto Mayor, con este motivo este martes en la ciudad de Azogues, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en coordinación con los representantes de los organismos que tienen convenios para la atención y cuidado a los adultos mayores, desarrollaron un evento intergeneracional en beneficio de este sector.

El evento se celebró con una caminata por las calles céntricas de la ciudad, luego en la Plaza de la Juventud se presentó una casa abierta, a más de presentaciones de los niños, niñas, educadoras de los centros de desarrollo y artistas.

Se ha vinculado a los centros infantiles del Buen Vivir en esta celebración, ya que los niños deben mantener ese contacto con los adultos mayores.

Estas actividades se enlazan con el programa “Toda Una Vida”, también se ha retomado el bono de desarrollo humano y programas de atención directa a través de convenios, se realizan actividades lúdicas, se hacen visita domiciliarias a adultos que no tienen quien se ocupe de ellos especialmente a aquellos de los sectores rurales y a quienes se encuentran abandonados en los asilos, agregó el director del MIES.

La fiesta por el Día del Adulto Mayor reunió a los cooperantes con el MIES para realizar este justo homenaje a quienes hoy tienen 65 años y más. “Ellos trabajaron por nosotros y el turno es nuestro, pero también la familia debe preocuparse de sus seres queridos que dieron todo para construir la sociedad, es importante involucrar y mantener siempre a los adultos mayores dentro del hogar, en el núcleo familiar, la corresponsabilidad es vital y fundamental. No es posible que al adulto mayor luego de que cumplió con su vida de trabajo y servicio se le deje a lado y se vea como un estorbo”, puntualizó Blasco Luna, director del MIES Distrito Azogues.

Luna, informó que el MIES en el Cañar atiende a un universo de 2.727 Adultos Mayores con una inversión anual de 636.082 dólares, en 32 unidades distribuidas en cuatro Centros Gerontológicos Residenciales, tres diurnos, espacios alternativos y la comunidad, con un servicio de calidad y calidez en base a la Política Pública que garantiza un envejecimiento digno.

María Inés Carchipulla, usuaria del Centro Gerontológico Rosa Elvira de León de Azogues, dijo sentirse agradecida con el Gobierno y el Centro, puesto que la atención ha mejorado en estos últimos años, antes acudíamos al asilo pero no teníamos esa atención, alimentación, actividades recreativas, chequeos médicos, que nos ayuda a tener una mejor vida y sentirnos activos pese a nuestra edad”.

Doña Luz Álvarez, una tierna anciana que bailaba y disfrutaba de unos exquisitos dulces, manifestó que se siente muy contenta de que le hayan festejado a ella y a sus compañeros, porque se merecen recibir muchos festejos después de haber servido a la ciudad, dijo.

En la plaza se presentaron grupos de música que pusieron a bailar a los adultos, mayores, todos disfrutaron de la fiesta, bailaron y tomaron alimentos que brindaron las entidades cooperantes como el Gobierno Provincial, Ministerio de Salud Publica MSP y voluntarios.

De su parte Silvia Angulo, enfermera del MSP que labora 27 años como responsable del Proceso de Vigilancia de la Salud Publica, uno de los programas es la atención de los adultos mayores, dio a conocer que “en esta fecha hemos coordinado con el MIES, hemos preparado una carpa en donde hemos dado atención en la toma de presión, prueba de glucosa a todos los adultos que presentan diabetes, azúcar y otros exámenes”. (I)

Botón volver arriba