Déleg deposita desechos sólidos de Cuenca

El Municipio de Déleg suscribió un convenio con la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP), cuyo objetivo es la disposición final de los desechos sólidos domiciliarios e infecciosos generados y recolectados en el cantón Déleg para ser desalojados en el relleno sanitario de Pichacay, de la capital azuaya.
El convenio regirá por un año y entrará en vigencia el 27 del presente mes, renovable por cuatro años o incluso de manera indefinida.
El acuerdo obliga al Municipio de Déleg a pagar 13,27 dólares por tonelada efectivamente desalojada y dispuesta en Cuenca, de acuerdo al registro que emita la báscula de pesaje; por los desechos Infecciosos el valor de 1.063 dólares por kilogramo que incluye la disposición final. Los residuos reciclables no tendrán costo.
El cantón Déleg genera diariamente dos toneladas de residuos sólidos, incluidos residuos reciclables, cuya selección será mejorada con programas de educación ciudadana.
Para conducir la basura hasta el nuevo sitio de disposición final, el Municipio de Déleg, con el aporte del Banco del Estado, tiene previsto adquirir un furgón, cuyo costo bordea los 20.000 dólares. Actualmente posee un recolector en buenas condiciones mecánicas. Además estudia la factibilidad de incrementar la tasa mensual de recolección de 1 a 4 dólares.
El Municipio de Déleg está cumpliendo con la normativa legal ambiental vigente en cuanto a gestión de residuos sólidos, ya que el espacio que desde el 2006 funcionaba como relleno sanitario, el año pasado ya cumplió su vida útil.
Según Adrián Andrade, técnico de Gestión Ambiental del Municipio de Déleg, se resolvió firmar con Cuenca a pesar de los 28 kilómetros que hay que recorrer para depositar la basura, porque el precio es más conveniente que el ofertado por el Municipio de Azogues, cuyo relleno está localizado a tan sólo 13 kilómetros.
Hasta mayo de este año y por el lapso de aproximadamente 12 meses, el Municipio de Déleg pagó a su similar de Azogues el valor de 25 dólares por tonelada de basura. Para establecer un convenio se propuso el pago de 52 dólares por tonelada de basura, cantidad que no estaría al alcance del Municipio de Déleg. (I)