Azogues

Alcalde de Azogues plantea medidas y estrategias de seguridad

Con una participación masiva y el quorum completo, se reinstaló el Consejo Cantonal de Seguridad de Azogues, el cual se encuentra en sesión permanente por iniciativa del alcalde. En la sesión del organismo se analizó el cumplimiento de compromisos y se dispuso medidas y estrategias de seguridad que garanticen la tranquilidad y paz de las y los azogueños.

Entre las resoluciones, se acordó la siguiente hoja de ruta: Convocar al Consejo Directivo del Consejo Cantonal de Seguridad para iniciar el diseño del Plan Cantonal de Seguridad; identificar los puntos de mayor riesgo para fortalecer e implementar mayor control, resguardo y operativos de control, con mayor énfasis en zonas de tolerancia; la Gobernación gestionará el incremento de efectivos policiales para el Centro de Rehabilitación Social de Azogues, para el resguardo del cantón; solicitar al ECU 911 y Policía Nacional informe sobre puntos estratégicos para la instalación de cámaras de video vigilancia por parte de la municipalidad; monitorear el Centro de Privación de Libertad y solicitar información al SNAI y a la Policía Nacional del estado actual de las instalaciones y las condiciones de los PPL, para evitar amotinamientos.

Asimismo, se analizaron las acciones de seguridad desplegadas en el cantón y el cumplimiento de las resoluciones de la sesión del 14 de abril. En este espacio los representantes de las instituciones expusieron los resultados de las estrategias ejecutadas.

Respecto al compromiso de mantener y fortalecer los operativos conjuntos, entre la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Guardia Ciudadana, en representación de la Gobernación, el Comisario de Policía de Azogues, Esteban Idrovo, informó que se ha mantenido e incrementado estos operativos todos los fines de semana, y en los días más proclives a inseguridades. Agregó que todas las acciones estuvieron coordinadas y respaldas por la Policía Nacional. En este sentido, se ha garantizado la seguridad a la ciudadanía en estos días.

En cumplimiento al compromiso de intensificar operativos estratégicos en zonas calificadas de alto riesgo y de mayor índice de peligrosidad por parte de la Policía Nacional, los representantes de la institución expusieron que se ha cumplido este compromiso con el incremento y ejecución de operativos de control en estas zonas.

En cuanto a mantener y fortalecer acciones como los proyectos Colegio Seguro y Barrio Activo y Seguro, desde la Concejo Cantonal de Protección de Derechos de la municipalidad se indicó que se ha venido cumpliendo el cronograma definido, con una participación numerosa de jóvenes de los colegios de la ciudad. Este proyecto tiene como objetivo prevenir el consumo de psicotrópicos; con respecto al proyecto Barrio Activo y Seguro, se ha cumplido completamente el cronograma de acciones establecidas.

En lo que se refiere a analizar y depurar permisos de uso de suelo, los representantes de las instituciones expusieron que se ha realizado el debido seguimiento y control; sin embargo, se evidenció que existen locales que incumplen la ley y operan con ventas no autorizadas. Se planteó formular una propuesta de control permanente para verificar y sancionar a los comercios que infringen esta normativa.

El representante de la Diócesis de Azogues manifestó que hay que cuidar a las familias, al asegurar que la inseguridad también está en el núcleo familiar, producto de familias disfuncionales, maltrato y descuido. Lamentó que existe un índice alarmante de jóvenes con depresión, por lo que instó a mantener e impulsar proyectos enfocados en la familia y los jóvenes, como Colegio Seguro, para minimizar este impacto negativo.

El alcalde, Javier Serrano, propuso incluir en las resoluciones el inicio del diseño del Plan Cantonal de Seguridad; al informar que, por parte de la municipalidad, se han iniciado las gestiones que permitirán disponer de este importante proyecto en los próximos meses. Se trata de una herramienta importante de planificación que permitirá implementar y monitorear acciones de seguridad que garanticen la vida de los azogueños y azogueñas, así como recuperar la seguridad de Azogues e impulsar una reactivación económica y turística.

Botón volver arriba