BibliánTitulares

Recorren zonas afectadas y en riesgo por la creciente de los ríos

Debido a las crecientes de los ríos Cachi y Tambo producidas en el cantón Biblián, las autoridades provinciales, cantonales y parroquiales realizaron un recorrido por las zonas que presentan socavamientos en la mesa vial.

Una afectación se presenta en el ingreso a la parroquia Jerusalén, sector Rosaspamba, donde el río se ha llevado aproximadamente 60 metros de vía poniendo en riesgo la seguridad de las personas.

El socavamiento de esta vía perjudica a los pobladores que viven cerca del puente Francisca Dávila, la comunidad de Ondoturo, comunidad la Carmela, centro parroquial de Jerusalén, Cebadaloma y la granja del Burgay. La mayoría de la población se dedica a la producción lechera, misma que se encuentra amenazada con más de 5 sectores que presentan desprendimientos a lo largo de la vía.

“El invierno no ha dado tregua y ha colapsado vías en toda la provincia” manifestó el prefecto Bayron Pacheco, quien comprometió la intervención inmediata de prefectura en unión de esfuerzos con el Gad Municipal de Biblián y los Gad parroquiales de Nazón y Jerusalén. “Nos sumamos a los esfuerzos con los recursos que sean necesarios”, expresó la autoridad provincial.

Con la presencia del prefecto del Cañar y técnicos de la entidad provincial en las zonas afectadas, se compromete la presencia inmediata de maquinaria para habilitar tanto las vías afectadas como vías alternas que pueden ser utilizadas.

“Trabajar en minga de las instituciones” es la consigna que expresó el alcalde de Biblián, Guillermo Espinoza, al tiempo de detallar cual sería la manera de intervenir con enrocado en el sector donde el peligro es inminente.

“Los daños no son solamente en el sector de ingreso a Jesrusalén sino en 5 puntos a lo largo de la vía”, expresó Santiago Jerez, vicepresidente del GAD de Jerusalén, agradeciendo a la vez la intervención coordinada de las entidades autónomas descentralizadas.

La prioridad es precautelar la vida y la integridad de la gente y reparar los daños producidos por la fuerza de la naturaleza.

Botón volver arriba