
Como un sueño hecho realidad fue catalogado el inicio de los trabajos de apertura de la vía de acceso a la comunidad de El Cisne, perteneciente a la parroquia Javier Loyola del cantón Azogues.
La obra es el resultado del clamor de los habitantes, que desde hace más de un año reclamaban su construcción, porque el acceso anterior fue afectado por el ensanchamiento de la autopista Cuenca – Azogues.
La apertura de la trocha comenzó el pasado martes, en cumplimiento al acta de compromiso suscrita en la Gobernación del Cañar, por los representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la empresa Hidalgo & Hidalgo, tras un plantón protagonizado por la comunidad, el mes anterior.
“Esta es una vía de vital importancia no simplemente para mejorar un acceso, sino para precautelar la vida y la seguridad de quienes habitamos en este sector”, dijo Romel Sarmiento, quien estuvo al frente de la gestión para que se cristalice la obra.
La construcción del nuevo acceso que está ubicado a unos 200 metros del antiguo ingreso, contempla que la capa de rodadura quedará a nivel de mejoramiento a excepción de los primeros veinte metros de empate con la autopista Azogues-Cuenca, que se colocará carpeta asfáltica.
Tendrá 270 metro de longitud y 7.20 metros de ancho, con una inversión aproximada de 37.580 dólares. Se prevé que esté lista en el trascurso de dos semanas.
José González, presidente de la comunidad, manifestó que 60 familias se benefician directamente, quienes en base a conversaciones decidieron que la primera vía de acceso quedará solamente como peatonal, debido al peligro que significa para la circulación de vehículos.
Para la apertura de la vía se llegó a un acuerdo con los dueños de los terrenos, que serán indemnizados por el MTOP. Un grupo de moradores permanecerá en el sitio todos los días como veedores para que se cumpla con los trabajos en su totalidad. (I)