Region

Prefectura impulsa producción lechera en Zhud

Con el propósito de fortalecer la cadena productiva de la leche y mejorar la calidad de vida de los pequeños productores lecheros, la prefectura del Cañar y el Gad de Zhud entregaron semillas de pasto y fertilizantes a 50 familias de la comunidad de Chocar, Tipocoha y El Carmen de la parroquia Zhud del cantón Cañar.

En total se entregó 2.700 libras semillas de mezcla forrajera y 200 quintales de fertilizantes. El valor de la inversión alcanza la suma de $ 31.000, de los cuales la prefectura aporta $ 15.500 y la otra mitad el Gad parroquial y los beneficiarios directos.

Esta iniciativa tiene como meta potenciar la producción lechera en la zona, generando un impacto positivo en la sostenibilidad y rentabilidad de las pequeñas unidades productivas lecheras.

El proyecto busca también mejorar significativamente la alimentación del ganado lechero, promoviendo la siembra de pastos nutritivos y resistentes, lo que se traduce en un aumento en la producción y calidad de la leche. Además, se espera que la utilización de fertilizantes contribuya a mejorar el suelo, optimizando así los recursos disponibles.

El prefecto del Cañar, Marcelo Jaramillo destacó la importancia de estas acciones para el desarrollo agrícola y ganadero de la zona. Además, dijo estar contento por la dotación de semillas y abonos a agricultores de la zona. Añadió que la prefectura está trabajando en la cadena productiva de la leche, y que para ello es importante trabajar en conjunto con las juntas parroquiales.

“Nosotros somos el ente rector provincial del desarrollo rural, de la vialidad, de la producción, del cuidado del medio ambiente y productividad, con cobertura en todo el territorio.», refirió.

El presidente de la junta parroquial de Zhud, Manuel Mayancela agradeció al prefecto de Cañar por su apoyo al desarrollo de la cadena productiva de la leche en la parroquia. Destacó la importancia de trabajar en conjunto con el gobierno provincial, el municipio y las juntas parroquiales para lograr los objetivos institucionales.

“Estamos a punto de ejecutar un proyecto ambicioso de una planta de leche que tiene un costo de 230 mil dólares. Este es un proyecto fundamental que debemos seguir trabajando”, informó.

Mesías Mainato, técnico de la prefectura del Cañar señaló que el proyecto tiene por objeto mejorar los pastos, mediante la entrega de semillas de pasto certificadas lo que contribuirá a aumentar la producción lechera de los ganaderos y la dieta de los animales.

Añadió que una mejor alimentación se traduce en una mayor producción, tanto cuantitativa como cualitativa, y subrayó que el éxito del proyecto depende de la cooperación de los beneficiarios.

Botón volver arriba