Sonsoles García León, ministra de producción, comercio exterior, inversiones y pesca, junto con autoridades de la provincia del Cañar, realizaron una visita a la parroquia Javier Loyola, lugar donde se emplazará la primera zona franca del austro bajo la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.
Estuvieron presentes el prefecto del Cañar, Marcelo Jaramillo, alcaldes de Azogues y Cuenca, Xavier Serrano y Cristián Zamora, el Gobernador del Cañar, Patricio Sarmiento, y un grupo de empresarios e industriales del Azuay.
La secretaria de Estado dijo que la visita tiene como propósito conocer cuáles son las bondades y explicar los beneficios del régimen de zonas francas, “y cumplir la promesa de campaña del señor presidente de que la primera zona franca sea en el Austro”.
Anotó que “los beneficios de la zona franca son la generación de empleo, incentivar las inversiones y sobre todo crear un ambiente propicio para atraer inversión extranjera directa”.
Subrayó la importancia de este régimen, destacando su éxito en otros países al fortalecer sus economías mediante la atracción de inversiones y la generación de empleo, tanto directo como indirecto por efecto de la dinamización de las exportaciones e importaciones.
«He estado conversando tanto con el alcalde como con el prefecto sobre los planes que ya se tienen desde los gobiernos autónomos para desarrollar la provincia y las ciudades. El objetivo de estas conversaciones es establecer un marco legal propicio para atraer inversiones a esta zona del país.», destacó.
Marcelo Jaramillo, Prefecto del Cañar, dijo estar de acuerdo con la instalación de esta nueva infraestructura en nuestra localidad, la cual representa un importante avance para el desarrollo económico y social de la región.
“Somos conscientes de la importancia de proteger el medio ambiente y continuaremos haciéndolo. Sin embargo, también reconocemos la necesidad de generar trabajo y progreso para la comunidad”, refirió.
“Nosotros tenemos otra propuesta de desarrollo para la provincia del Cañar, en la zona baja de la provincia, específicamente en La Troncal, la que la haremos conocer oportunamente. Estamos levantando la información, estamos haciendo los estudios y estamos comprometiéndole a la señora ministra para que nos apoye” manifestó Jaramillo.
El complejo estará ubicado en un terreno de 10 hectáreas en la parroquia Javier Loyola, de Azogues, a 10 minutos de Azogues y 20 de Cuenca. Esta infraestructura tendrá plataformas, patios de contenedores, naves industriales, y otros servicios.