Region

Mejoran producción lechera en la parroquia General Morales

Con el propósito de mejorar la calidad y cantidad de la leche, una brigada técnica veterinaria de la Prefectura del Cañar, vitaminizó y desparasitó a 500 unidades bovinas de 50 familias de las comunidades de Potrerillos Zapán Chico y Zapán Grande de la parroquia General Morales del cantón Cañar.

La campaña de sanidad animal tiene como propósito mantener en buen estado la salud del ganado lechero, la prevención de enfermedades, así como mejorar la producción ganadera y reactivar la economía local.

La campaña constituye un eslabón fundamental del proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva de la leche, que en su parte fundamental busca el aumento de la producción y productividad de las juntas lecheras y de los pequeños y medianos ganaderos, mediante la aplicación de técnicas de prevención y control de enfermedades.

Esta iniciativa mejora de la salud bobina, aumenta la producción lechera, mejorar la calidad leche y previene de deficiencias nutricionales al ganado lechero.

El prefecto del Cañar, Marcelo Jaramillo, explicó que las campañas de sanidad animal son muy importantes para el crecimiento saludable del ganado, y la protección de enfermedades parasitarias que afectan su normal desarrollo, reproducción y producción.

“Es un servicio que no le cuesta al pequeño productor ganadero, y en el cual se utilizan antiparasitarios orales y externos, así como vitaminas”, señaló la autoridad provincial.

“Este esfuerzo, posible gracias al apoyo del señor prefecto, es parte de la gestión que iniciamos el año pasado y que continuaremos con empeño, considerando que en nuestra parroquia contamos con 27 comunidades, la mayoría dedicadas a la producción de leche” dijo Magdalena Guamán, presidenta del Gad de General Morales.

“La importancia de esta ayuda radica en el ahorro para las comunidades. Gracias a este proyecto, los residentes no necesitan comprar estos insumos por separado ni contratar a un técnico especializado en desparasitación y vitaminización, optimizando tanto su tiempo como su presupuesto” resaltó Guamán.

David Guamán, beneficiario del proyecto, quien vive de la leche como único sustento de su familia, señaló que cuando se desparasita y vitaminiza a las vacas se mejora y se incrementa la leche. “Antes no sabíamos nada sobre el tema”, refirió.

Marcelo Verdugo, técnico de Desarrollo productivo de la Prefectura, dijo que las campañas de sanidad animal son muy importantes para el crecimiento saludable del ganado, y la protección de enfermedades parasitarias que afectan su normal desarrollo, reproducción y producción.

Botón volver arriba