Convenios para asistencia a víctimas y testigos en procesos penales
La Alcaldía de Azogues y la Fiscalía del Cañar suscribieron un convenio interinstitucional, el cual tiene como objetivo impulsar y coordinar, cuando el caso amerite, la asistencia primaria en la prestación de los servicios de medicina general, odontológica y psicológica para las víctimas y testigos del proceso penal.
Igualmente, en el acuerdo se plantea fomentar procesos de capacitación a los equipos técnicos de Acción Social Municipal, que tienen a su cargo la atención a niños, niñas y adolescentes, priorizando en particular la atención especial que deben recibir las víctimas de agresión en cualquiera de sus formas, a fin de evitar su re-victimización.
El alcalde, Javier Serrano, destaca el acuerdo que permitirá brindar un apoyo integral a las personas involucradas en procesos penales, brindándoles atención médica y psicológica adecuada sin costo. La colaboración entre ambas instituciones garantiza una respuesta eficiente y coordinada para atender las necesidades de las víctimas y testigos, contribuyendo así a una administración de justicia más humanizada y efectiva, sostuvo.
El fiscal del Cañar, Jorge Vélez, expresó que la iniciativa responde a la importancia de proteger y acompañar a las personas afectadas por situaciones legales, reconociendo la necesidad de un enfoque global que aborde implicaciones físicas y emocionales. Nuestro compromiso es brindar capacitación al personal que labora en los Centros de Desarrollo Infantil y en el Centro Médico, sobre los procedimientos legales a ser adoptados en casos de asistencia a víctimas de violencia en cualquiera de sus formas.
La directora nacional del Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, Anahí Briceño Ruiz, quien firmó el acuerdo como testigo de honor, considera que este convenio representa un paso significativo en el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional en beneficio de Azogues, demostrando el compromiso de la Fiscalía y la Alcaldía para garantizar el acceso a servicios de salud y apoyo psicológico a quienes lo requieren en los procesos legales.