Migrante

Extraditarán de EE.UU. a autores de violación y asesinato

John Darwin León Heras y Jhony Celedonio Burgos Barrientos son los dos ecuatorianos que serán extraditados en las próximas semanas desde Estados Unidos, así lo anunció la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
John León, de 42 años, originario del Cañar, está preso en una cárcel de Nueva York desde marzo de 2022. Llegaría a Ecuador para comparecer «a la etapa de juicio».
Su caso se remonta a 2014, cuando tenía 31 años, era un estudiante soltero. Habría participado junto con otro hombre en los asesinatos (con el uso de arma blanca) de Juan Carlos Heras Cedeño, de 43 años, y de Jorge Javier Urgilés Paredes, de 56 años.
La Corte Nacional de Justicia recién en marzo de 2022 solicitó al Gobierno de Estados Unidos la extradición del sujeto.
Desde su reclusión, ha argumentado que ser trasladado a Ecuador, equivaldría a una “sentencia de muerte” para él, fundamentando su posición en la violencia en las cárceles ecuatorianas, la corrupción en el sistema penitenciario y la presencia de bandas organizadas.
Por su parte, Burgos Barrientos, alias ‘Loco’, era buscado por la Justicia ecuatoriana desde noviembre de 2013. El hombre es acusado de abusar sexualmente a su hijo menor de edad, mientras éste estaba en casa de una tía. El día de los hechos, el individuo luego de salir de una fiesta, regresó bajo los efectos del alcohol e inmovilizó de manos y pies a su hijo de 10 años, y abusó sexualmente. Burgos formó parte de la lista de los más buscados en el Cañar por varios años.
El 29 de marzo de 2023, fue capturado en Brooklyn, New York, Estados Unidos, en un trabajo coordinado entre la Policía del Ecuador y la Agencia Federal de Alguaciles de país norteamericano, U.S. Marshals. El costo de los traslados corre por cuenta del Estado ecuatoriano, incluyendo a estos dos extraditables.
Botón volver arriba